Galicia arranca su calendario estival de fiestas históricas con más de 20 citas

- Inaugura el verano la primera edición de Moaña Antiqua, en O Morrazo - Vigo acogerá un Mercado Pirata como novedad del 5 al 7 de agosto

23.06.2016 | 10:17
Asistentes a la Festa da Istoria. // Brais Lorenzo

Empieza el verano y Galicia es una fiesta. No solo se suceden las de carácter gastronómico sino también las históricas que ganan nuevas adeptas como las citas de Moaña y O Carballiño. En toda la comunidad, se superan las 20 fiestas o mercados de marca histórica durante julio, agosto y septiembre.

La primera en inaugurar el calendario estival de estas celebraciones especiales es Moaña Antiqua que tendrá lugar este fin des semana en la villa morracense que se inaugura el viernes a las 11.00 horas y que hasta el sábado presentará talleres infantiles, recorrido de caballeros templarios por el centro urbano, espectáculos de cetrería, hípica celta, malabares con humo así como música y danza.

Otra novedad este año es el Mercado Pirata de Vigo con fechas reservadas para el 5 y 7 de agosto en el Paseo Marítimo Paz Andrade de Bouzas. La encargada de seleccionar a los artesanos es la firma valenciana La Fragua de Vulcano. Una portavoz de la misma resaltaba que ya cuentan con 110 puestos asegurados a la espera de llegar a los 130.

En O Carballiño, por su parte, también estrenan festejo histórico. Será los días 8, 9 y 10 de julio bajo el nombre de A Liorta.

Los efectos de la crisis

La organización de ferias y fiestas históricas se ha convertido en un negocio al que le han crecido los enamorados en los últimos años. Ayuntamientos, asociaciones culturales o empresas especializadas se han ido sumando hasta llegar a haber cierto desbordamiento. Al menos, así lo ven desde La Fragua de Vulcano. "Ahora casi cada pueblo tiene un mercado medieval. Finalmente, el sector se deteriora porque la gente se van cansando de ver siempre cosas parecidas y muchos artesanos se ven obligados a revender sus productos", señalan.

Con la crisis, además, han caído las inversiones y ayudas por parte de los municipios con lo que estas fiestas y mercados se deben autofinanciar en la gran parte de los casos. Como consecuencia, aumenta el coste para participar en los mismos y crece la competencia entre empresas para presentar proyectos.

En España, según el listado de mercadosmedievales.info, se contabilizan desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, más de 220 mercados y fiestas históricas. De estas, Galicia casi acoge el 10%.

El mes preferido para celebrar estos festejos es julio, seguido de agosto y, por último, septiembre. En este mes es cuando tienen lugar la Feira Franca de Pontevedra y el Vicus Spacorum de Vigo.

Algunas de ellas se han convertido en verdaderos fenómenos sociales y culturales como la Romería Vikinga de Catoira, la Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia, la Festa Normanda en Foz o la Festa da Istoria en Ribadavia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine