Más de un centenar de entidades sociales firman la petición, entre ellas el Obispado de Tui-Vigo

"Bienvenidos Refugiados a España" solicita a Exteriores la acogida de 22 casos vulnerables

El movimiento ciudadano reclama al Ministerio que traslade a España de forma urgente a una veintena de personas - Están en Grecia en una situación de "peligro extremo" y se pide su traslado por razones humanitarias

23.06.2016 | 09:12
37 refugiados llegan a Madrid | Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de la llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de treinta y siete refugiados procedentes de Grecia que vienen a España en cumplimiento del programa comunitario de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria. Dos de estos refugiados serán acogidos en Guadalajara, cuatro en Barcelona, siete en Madrid, seis en Vizcaya, once en Valencia y siete en Asturias. Todos son de nacionalidad siria, excepto uno que es iraquí, y de ellos trece son hombres, siete mujeres y dieciseite menores.

El movimiento ciudadano "Bienvenidos Refugiados a España" solicitó ayer, junto a más de cien entidades, al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación el traslado urgente a España de veintidós personas refugiadas que sufren casos de extrema vulnerabilidad. En una carta en la que documentan cada caso gracias a la ayuda de cooperantes y voluntarios que están en Grecia sobre el terreno en los campos, algunos ya militarizados, en los que residen los refugiados, le exponen al ministro José Manuel García-Margallo que "ante esta realidad moral, ética y humanamente desoladora" la plataforma entiende que "es de urgente necesidad que todas esas personas sean trasladadas por razones humanitarias a España con el fin de solicitar protección internacional, y en su caso, les sea prestada la debida atención sanitaria".

En la misiva critican que "los procedimientos de reasentamiento y reubicación establecidos por la Unión Europea no están siendo eficaces". Entre las personas que proponen acoger está Abdarahman, de 18 meses, que sufre ataques epilépticos desde que una bomba cayó sobre su casa y le fracturó el cráneo. El niño entra en estado de somnolencia y puede pasar hasta tres días dormido. Lleva cuatro meses en un campo de refugiados griego con su familia y todavía no ha sido examinado por un especialista ni toma ninguna medicación. Como este caso, hay otros de personas sin familia con una discapacidad total, mujeres solas con múltiples hijos, personas traumatizadas y heridos con necesidades urgentes.

Entre el centenar de ONGs, entidades sociales, partidos políticos y confesiones religiosas que se adhieren a la carta figuran la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Coordinadora Estatal de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, Médicos por el Mundo, la Diócesis Tui-Vigo, Mensajeros de la Paz, SOS Racismo, Red Acoge, PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos-Lugo, Equo, BNG y En Comú Podem.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine