Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez países implicados

Galicia lidera un proyecto europeo para el tratamiento de infecciones infantiles

Investigadores de Santiago estudiarán los casos de 50.000 niños atendidos por fiebre con el objetivo de alcanzar diagnósticos más fiables y reducir la prescripción de antibióticos

Federico Martinón (7º dcha.), con todo su equipo del Clínico de Santiago. // FdV

El Hospital Clínico de Santiago liderará la parte clínica de un macroproyecto europeo dirigido a la mejora del diagnóstico y al manejo de las infecciones infantiles. El pediatra Federico Martinón, coordinador de la Unidad de Infectología e Inmunología Pediátrica del Clínico, encabeza el grupo que, en los próximos cinco años y con un presupuesto de 18 millones de euros -el mayor concedido hasta ahora-, estudiará a cerca de 50.000 niños atendidos por fiebre en hospitales de diez países de Europa y África Occidental, en el marco del proyecto Perform.

En concreto, el objetivo del proyecto es desarrollar nuevos métodos que permitan diagnósticos más fiables en menos tiempo y conseguir reducir el número de antibióticos prescritos. "Se trata de identificar de manera rápida y eficaz qué niños con fiebre padecen una infección bacteriana y diferenciar cuáles deben recibir antibióticos", explica Martinón.

Precisamente, en la base de este proyecto se encuentra otro trabajo europeo previo de este equipo, que observó que las enfermedades bacterianas llevan asociado "un cierto patrón" de expresión de genes y proteínas. "Más que intentar identificar una bacteria o un virus, creemos que la infección bacteriana puede ser reconocida por el patrón de genes y proteínas activado por el sistema inmunológico del paciente en respuesta a la infección; es decir, lo novedoso de este estudio es que en lugar de mirar al microorganismo miramos al niño y observamos su reacción, lo que nos permite saber si la infección es viral o bacteriana", describe Martinón.

En ese proyecto europeo anterior, Euclids, el equipo compostelano ya observó que las enfermedades bacterianas asocian un cierto patrón de expresión de genes y proteínas. "Partimos para este nuevo proyecto de un importante biobanco en el que ya hemos caracterizado a unos 25.000 niños, lo que nos facilitará mucho el encontrar los biomarcadores para construir unos nuevos test de diagnóstico", apunta Martinón.

Y lo que es no menos importante, este nuevo proyecto busca identificar infecciones potencialmente fatales en sus primeros inicios, cuando apenas cursan con algo más que fiebre y malestar, por lo que puede ser difícil distinguirlas de un incipiente catarro. La meningitis y la sepsis, entre otros cuadros bacterianos graves, podrían ser detectadas de forma fiable y rápida.

Este es el cuarto macroproyecto europeo en el que están implicados Martinón y su equipo. "Tenemos que conjugar los esfuerzos de todos estos profesionales para conseguir que este proyecto pueda aportar alguna solución a uno de los problemas más acuciantes de la medicina de hoy en día: Nos quedamos sin antibióticos", concluye el pediatra.

Compartir el artículo

stats