El conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, aseveró ayer que la Comunidad tiene "voluntad total para cumplir los compromisos internacionales que asuma España en la red de acogimiento". Durante la renovación del convenio de Familias Acogedoras rubricado con la Cruz Roja, Rey Varela recordó que "Galicia fue un lugar de emigración" y "está plenamente dispuesta para ser un lugar que acoja a las personas que lo necesitan".

"Quiero mostrar el compromiso del Gobierno de Galicia con los acogimientos que sean necesarios por razones humanitarias y para tener una segunda oportunidad en la vida, que creo que también es muy importante", argumentó.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro ( En Marea), pidió a las instituciones estar "a la altura" para cumplir los acuerdos en materia de asilo, durante la recepción municipal organizada en el Consistorio para conmemorar el Día de las Personas Refugiadas, en presencia de 36 refugiados. El regidor coruñés destacó el papel de los vecinos "que pusieron sus medios al servicio del Ayuntamiento para hacer -de A Coruña- una Ciudad Refugio".

El número tres de En Marea al Congreso por Pontevedra, Josué Villar, reclamó "más solidaridad" y con estas personas y utilizar "la capacidad real de acogida" de la Unión Europea, que hasta ahora es "de menos del uno por ciento". Subrayó además el rechazo de la formación a la intervención armada y al cierre de fronteras.