Cinco planetas, Urano, Marte, Júpiter, Saturno y Venus, dos eclipses (de luna y de sol) y la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas serán los protagonistas del cielo de este verano, que comenzará mañana martes a las 00.34 hora oficial peninsular y durará 93 días, hasta el 22 de septiembre.

Durante el solsticio de verano, el cielo matutino estará dominado por el planeta Urano, mientras que en el vespertino serán visibles Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados del mes de julio, también Venus, según los cálculos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

A lo largo de la estación veraniega se producirán dos eclipses: el día 1 de septiembre un eclipse anular de Sol que será visible desde el océano Atlántico, África y el océano Índico, y el 16 de septiembre un eclipse penumbral de Luna que se podrá observar desde el océano Pacífico, Australia, África y Europa. Este último eclipse, de difícil observación por ser penumbral, se verá en España y alcanzará su momento álgido a las 20:52 hora oficial peninsular.

La lluvia de estrellas de las Perseidas se producirá hacia el 12 de agosto y su observación se verá algo dificultada, sobre todo en la primera parte de la noche, al situarse la luna en fase posterior al cuarto creciente. Por su parte, las acuáridas se podrán observar a partir del 30 de julio. En cuanto a las constelaciones, durante la estación veraniega y alrededor de la estrella polar, se observarán Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas; de este a sur y a oeste se reconocerán Pegaso, el Águila, la Corona Boreal y la Cabellera de Berenice.

Las estrellas más brillantes visibles en esta época el año son las que constituyen el "triángulo del verano": Altair (en el Águila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).