La Rede de Parques Naturais de Galicia echa a andar oficialmente. La publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del decreto de su creación supone la puesta en marcha de esta iniciativa que permitirá la gestión coordinada de los seis espacios gallegos declarados como parques naturales: monte Aloia, Baixa Limia-Serra do Xurés, complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal más Vixán; las Fragas do Eume, el Invernadeiro, y la Serra da Enciña de A Lastra. Se le suman, además, el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas.

Según informa la Xunta, cinco son los ejes de la nueva red: coordinación, gestión, uso, promoción y puesta en valor. Detrás de las iniciativas incluidas, se anhela "convertir los parques naturales gallegos en un modelo de gestión" así como "potenciarlos" como "valor de desarrollo económico".

Entre las medidas novedosas, anuncian el Club de Produto dos Parques Naturais de Galicia, el desarrollo de nuevas rutas temáticas y una red de "miradoiros". Para quienes deseen información de los enclaves, la Xunta creó recientemente una app para móviles.