La noche del jueves, la esperada festividad de San Juan, no va a contar con el beneplácito meteorológico. Las altas temperaturas y el sol del que Galicia disfruta desde el fin de semana comienzan a decaer el miércoles y el jueves vivirán su peor día. Aunque, tranquilidad, para el fin de semana la situación mejora.

Durante la jornada de hoy Galicia continuará bajo la influencia de las altas presiones, con aire cálido en superficie. Con esta situación, los cielos permanecerán poco nublados o despejados en general, excepto en el litoral norte donde las nieblas y las nubes bajas serán persistentes; durante la tarde crecerán nubes de evolución en zonas altas del este de la Comunidad, con posibilidad de algún chubasco aislado de carácter tormentoso. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. "Sobre todo en las Rías Baixas hoy será una jornada muy soleada", destaca Ana Lage, predictora de Meteogalicia.

Durante la jornada de mañana persistirá el aire cálido sobre Galicia pero un frente muy poco activo se acercará al litoral noroeste. Con esta situación, amaneceremos con los cielos despejados y se irán formando nubes de evolución que dejarán chubascos tormentosos más probables y frecuentes en las provincias de Lugo y Ourense. Por otra parte en el litoral noroeste los cielos estarán cubiertos en las primeras y últimas horas del día, con apertura de claros a mediodía. Las temperaturas estarán sin cambios o en ligero descenso. El viento soplará flojo, de componente norte en el litoral y de componente sur en el interior.

Haz click para ampliar el gráfico

El jueves estará marcado por la entrada de aire frío y húmedo procedente del Atlántico. De este modo tendremos en general una jornada de cielos muy nublados por la mañana en el litoral y más abiertos en el interior; ya por la tarde estas nubes irán entrando a toda la Comunidad y dejarán lluvias de tipo intermitente tendiendo a cesar hacia la noche. "Durante esta jornada las temperaturas máximas descenderán bastante, unos cinco grados", advierte Lage.

Aún el viernes persistirán los vientos del norte, que dejarán alta probabilidad de precipitación en el tercio norte y temperaturas suaves, pero a partir del fin de semana Meteogalicia prevé que el anticiclón volverá a dominar la situación meteorológica, con vientos del noreste, lo que dejará muy baja probabilidad de precipitación en general y ascenso de las temperaturas, especialmente en la mitad sur.