GALERÍA| Samil se viste de verano // A. Irago

El sol volvió a brillar en el cielo gallego después de una semana lluviosa e inusualmente fresca. Y parece que se quedará, al menos hasta la entrada del verano, que comienza oficialmente mañana a las 00.34 horas. Aunque las predicciones meteorológicas ya anunciaban una mejoría del tiempo para el domingo, la subida de las temperaturas sorprendió a más de uno y es que en 24 horas, los termómetros pasaron de marcar 25 grados centígrados a 32,5º en Leiro. Esta localidad ourensana fue la que batió el récord de máximas ayer, aunque muy cerca de ella se situaron Arnoia, con 31,3º C y Ourense ciudad, que registró una temperatura máxima de 31,9ºC.

La provincia de Pontevedra también vivió un día de sol y playa, con temperaturas que alcanzaron los 30,9 grados centígrados en Arbo, y que alcanzaron los 28º en otros muchos otros puntos, como Pontevedra y Salvaterra. Las temperaturas fueron un poco más suaves en los municipios costeros, donde las máximas marcaron los 25,5 grados en Sanxenxo y los 24 grados en Vigo, en ambos casos, tres grados más que la jornada del sábado.

También Santiago notó la subida de temperaturas, al pasar de los 20,5 grados del sábado a los 24,6º. Donde apenas hubo cambios fue en el litoral norte, donde ciudades como A Coruña se mantuvieron por debajo de los 20 grados, aunque con cielos despejados.

Si las previsiones se cumplen, hoy será otro día para extender la toalla en las playas, ya que los cielos continuarán despejados y se espera un nuevo aumento de las temperaturas. Según Meteogalicia, se prevé que en Vigo se alcancen los 25 grados centígrados, mientras que Pontevedra y Santiago rozarán los 27º. La provincia de Ourense volverá a ser la zona donde se alcancen temperaturas más altas, con máximas de 32º, mientras que la zona norte rozará los 22º.

La estabilidad atmosférica se mantendrá mañana martes, día en que entra oficialmente el verano, con una nueva subida de las máximas. Según las predicciones de Meteogalicia, en Vigo los termómetros marcarán 27º, en Pontevedra 29º, en Lugo y en Santiago se alcanzarán los 30º, y en Ourense se podrían superar los 33º.

Sin embargo, el miércoles las nubes podrían volver a nublar el día. Para ese día se prevé la entrada de un frente poco activo que podría dejar chubascos tormentosos, más probables y frecuentes en las provincias de Lugo y Ourense. Asimismo, los cielos estarán nublados en el litoral noroeste, con la apertura de claros al mediodía. Las temperaturas se mantendrán apenas sin cambios.