El cine gallego volverá a reunir a sus estrellas en la Gran Manzana durante la segunda edición del Galician Cinema Festival, evento en el que además de cine, la comunidad gallega mostrará al público de Estados Unidos lo mejor de su gastronomía y arte. Desde mañana y hasta el jueves, en el Instituto Cervantes de Nueva York, se exhibirán algunas de las cintas más destacadas en los últimos premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual como "El desconocido", "Lobos sucios", "La playa de los ahogados" o "Las altas presiones".

Del equipo de "El desconocido", de la productora Vaca Films, viajará a Nueva York su montador premiado con un Goya por este trabajo, Jorge Coira, que también participará en una de las conferencias previstas entre cineastas hispanos y estadounidenses, lideradas por el director Adán Aliaga y la guionista Natalia Dasilva.

El festival pretende ser también un escaparate para la reconocida gastronomía gallega y por ello ofrecerá una cata de los mejores productos y elaboraciones, obra de Álvaro Villasante, cocinero de Grupo Nove, con ocho Estrellas Michelin y 17 Soles Repsol.

Una de las novedades de este año es la sección dedicada a la astronomía, en la que se mostrará el destino gallego de Starlight: Trevinca, en A Veiga, Ourense. El astrofotógrafo Óscar Blanco descubrirá, a través de proyecciones elaboradas para la ocasión, las más brillantes estrellas del cielo gallego.

Asimismo, por primera vez, se dará espacio a la educación a través del cine y volarán desde la comunidad gallega siete profesores y alumnos del IES Celanova (Ourense) para presentar su corto: "Looking for Bill Viola". Desde el otro lado del Atlántico se exhibirá el corto "The Red Car," rodado por alumnos de la Guetto Film School de Nueva York en Sada el pasado verano. Por último, coincidiendo con el festival, se mostrará la obra del pintor de Os Peares (Ourense), José Manuel Vázquez Ribada.