La Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas ha hecho este viernes un llamamiento a los vigueses y vecinos de la comarca para que acudan a la manifestación que se celebrará mañana domingo, que saldrá a las 11,30 horas desde A Doblada en dirección al Museo Marco (MARCO) con el lema "Non ás guerras. Rachemos coas fronteiras".

Esta plataforma, que integra a los sindicatos CC OO, UGT, CIG y CUT, y a varios partidos políticos (como IU, Equo, BNG y PSdeG) y organizaciones sociales, mostrará con esta movilización su rechazo a las políticas migratorias de la UE, y exigirá que se cumpla la legalidad internacional en materia de asilo para las miles de personas que permanecen en asentamientos o "vagando" por territorio europeo "en busca de un futuro".

El secretario comarcal de CIG, Alberte Gonçalves, denunció ayer que las instituciones europeas "se han quitado la careta" y han mostrado "su cara más inhumana al servicio del capital". "Se mercadea con los refugiados en el acuerdo con Turquía, y son víctimas de conflictos que provoca el primer mundo", ha criticado.

Alberto Covelo, de la CUT, recordó que el próximo 20 de junio se conmemora el Día Internacional del Refugiado, y que habrá movilizaciones en varias ciudades de Galicia, tanto ese día como el domingo, para denunciar la "connivencia" del Estado español con las políticas de la UE "que dan vergüenza".

Asimismo, la responsable de CC OO., Amelia Pérez, dijo que los colectivos integrados en la plataforma exigen "un cambio de enfoque en las políticas de inmigración de la UE", "que se rompa el acuerdo con Turquía", que haya "rutas seguras" para los refugiados que llegan a territorio europeo, y "que se cumplan las leyes y directivas en materia de asilo".