El origen de los faros se pierde en la línea temporal, en los escritos sobre la antigua Alejandría. Pero su función siempre ha sido la misma, guiar a los marineros hacia buen puerto. El cortometraje Los guardianes de la ría-Fareros, que se estrena a las cinco de la tarde en el Museo del Mar de Galicia, ahonda en la relación entre estos focos de luz y quienes se encargan de que sigan alumbrando. Un trabajo que su autor, Alexandro Barberena, ha centrado en la Ría de Vigo.

El director comenzó a fraguar esta historia hace ya varios años, como fotógrafo, fascinado por los cielos nocturnos. "Quería sacar algo bonito sobre mi tierra (Vigo), pero era un proyecto muy ambicioso", cuenta. Hace un año comenzó a tomar imágenes con la técnica de time lapse, con la que se consigue capturar momentos lentos, como el transcurrir de una noche, en tan solo unos segundos. Las grabaciones se han realizado en la Ría de Vigo, destacando Cabo Silleiro, Monte Faro, Punta Canabal, Punta Subrido, Punta Robaleira, Cabo Home y Cabo Estai, pero Barberena también ha querido recoger otros lugares igual de significativos como la Isla de Ons y la Isla de Sálvora.

El protagonista de esta historia es José Antonio Mera, farero durante 13 años y ahora ya jubilado. Oficial de la marina mercante, su vida dio un giro y acabó controlando los faros y balizas "desde Cabo Silleiro a Cabo Home". Recuerda aquellos días "muy felices" con su residencia instalada en Cabo Estai. No olvida a sus compañeros, ni los peligros que corría al comprobar que no hubiese fugas de gas en los 55 faros y balizas que debía revisar. Tampoco que la ría fue "pionera" en instalaciones de paneles solares en el año 1985. "Después privatizaron los servicios y eso terminó con mi trabajo", cuenta Mera.

"El documental es la evolución de su vida, que podría ser la vida de cualquiera farero", explica Barberena. Deja claro que su objetivo no es comercial, sino que se trata de un homenaje al mar y a los hombres que viven en él, a los paisajes y a su belleza: "Solo busco que el espectador disfrute de las imágenes".