"Los gallegos no solo vivimos en nuestro paisaje sino que somos nuestro paisaje; porque no construimos el paisaje, es él el que nos construye a nosotros", sostiene Felipe Criado, director del Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit) que está integrado en el CSIC.

Criado es uno de los coordinadores de esta obra coral "Atlas arqueolóxico da paisaxe galega", que se presentó ayer en la Casa del Libro de Vigo también con César Parcero, investigador del Incipit, Manuel Bragado, director de Edicións Xerais, apadrinada por Xosé Luis Méndez Ferrín y Uxío Labarta.

Como explica Criado, que actualmente preside la "European Association of Archaeologists", con esta obra "podemos reconstruir como era el paisaje en cada época y a través de ahí, entender cómo era esa sociedad y cómo vivía". El libro recoge más de veinte años de investigación reunidos por primera vez en un volumen sintético con el objetivo de llegar a un público amplio. Veintiún autores y cinco coordinadores: Carlos Otero, Elena Cabrejas, Anxo Rodríguez, Parcero y Criado.

"El paisaje es el ambiente construido por los humanos". Con esta sencilla definición resume el director del Incipit lo que para muchos es simplemente el entorno, el territorio natural que vemos. "Es el medio físico sí, pero más bien la modificación que de él hacemos los humanos. Cada sociedad, según sus características, interacciona con el medio físico de forma muy distinta, por lo tanto construye un espacio físico muy diferente", aclara.

Los investigadores del Incipit trabajan sobre el paisaje, de hecho, este libro surge de dos proyectos de investigación del centro: el "Atlas das paisaxes culturais de Galicia", dirigido por César Parcero, y "Tecnoloxías para a conservación e revalorización do patrimonio cultural", dirigido por Felipe Criado.

"Hacer este libro era una intención muy querida por el Incipit, nuestros trabajos tienen bastante eco en medios especializados pero lo que buscábamos era precisamente transcender esa difusión para que la sociedad actual, de alguna forma, también se beneficie de esta aproximación al paisaje gallego", asegura Criado.

En Galicia, a nuestro alrededor, el paisaje nos habla con palabras. Es preciso conocer ese lenguaje para aprender a escucharlo y entenderlo porque cuenta una historia de varios milenios. La intención de este libro es que cualquiera sea capaz de imaginar cómo fue el paisaje que ahora ve. "Pienso que damos todos los elementos precisos para que el lector, reconociendo los restos arqueológicos típicos de cada paisaje, pueda hacerse una idea de cómo era el paisaje de los grandes constructores de mámoas, o de los castrexos, o incluso de los romanos que hicieron las salinas como las de Vigo".

"A veces no vemos nada por no tener toda la información. El paisaje es algo tan cotidiano que no te lo planteas como investigación, no te preguntas: ¿por qué será así? Porque a veces lo más familiar es lo que resulta más difícil de comprender o de racionalizar en términos de investigación", expone el coordinador de la obra que se presentó ayer con un vídeo ilustrativo."Vigo no es la misma ciudad ahora que en los noventa o en la Transición. Cambió, como también lo hizo la Ría de Vigo", apunta el arqueólogo.

La intención es que tanto investigadores como estudiantes se puedan acercar a esta especie de atlas ya que tiene varios planos de lectura y acompaña cada texto con esquemas. Las últimas páginas recogen de forma gráfica los ejemplos que se van desgranando en el libro, como el concello de Toques (A Coruña), el monte Gaiás de Santiago y el yacimiento de Castrolandín en Cuntis.