Eugenia Rico: "Un buen escritor tiene que ser hermafrodita, no tener sexo"

Recupera al Lazarillo en "El beso del canguro", que presenta hoy en Vigo

17.06.2016 | 04:55
Eugenia Rico. // FdV

Eugenia Rico (Oviedo, 1972) considera Galicia su segunda tierra, ya que sus abuelos proceden de aquí y los veranos de su niñez tuvieron siempre acento gallego. La escritora acaba de publicar "El beso del canguro, vida de Lázaro y de sus fortunas y adversidades" (Penguin Random House), un libro que recupera a una de las figuras cumbre del Siglo de Oro, el Lazarillo de Tormes, trasladado a la historia más reciente de España. Presenta la novela hoy (19.30 horas) en Casa del Libro de Vigo acompañada del escritor y periodista José Antonio Perozo.

-¿La picaresca del Lazarillo tiene su reflejo en la sociedad actual?

-Sí, la picaresca continúa viva en España, pero no tiene nada que ver con la corrupción. Mi Lázaro, como el Lazarillo, es pobre, intenta sobrevivir, es un superviviente y un buscavidas que no tiene maldad; solo cree que otra vida es posible, como yo. El Lazarillo es un personaje que me ha fascinado toda la vida.

-¿Cuándo comenzó a fraguarse esta novela?

-Realmente es una idea en la que llevo trabajando veinte años. El Lazarillo está en "Huckleberry Finn" o en "El guardián entre el centeno". Es la primera novela en la que el protagonista es un antihéroe y que habla en primera persona. Ha sido copiado mil veces, sobre todo por los anglosajones, y nosotros, que fuimos quienes lo inventados, luego lo dejamos de lado. Por eso quería tanto escribir esta novela y he trabajado tanto en ella, con numerosos finales y páginas que finalmente deseché.

-Se mete en la piel de un protagonista masculino y habla de su sexualidad con detalle, ¿fue complicado, desde la perspectiva de una mujer?

-Un buen escritor tiene que ser hermafrodita, no tener sexo. Se acepta que un hombre pueda haberlo, como Flaubert con "Madame Bovary", pero parece que una mujer cuesta más aceptarlo... Yo me dejo poseer por mis personajes y es una gran satisfacción que los hombres que la han leído me digan que cuento muy bien la sexualidad masculina. Aunque en esta novela también abarco un amplio abanico de mujeres fascinantes.

-La escribió en Venecia, donde reside en los últimos tiempos, un "imposible" para muchos...

-Sí, a mí siempre me atrajeron las cosas complicadas. Fui en busca de otro personaje y, al final, la ciudad me atrapó y vivo en un palacio histórico maravilloso. Venecia siempre fue parte esencial de la educación de innumerables escritores como Thomas Mann y es que, a pesar de estar amenazada por el turismo, conserva su alma.

-¿Todo escritor debería viajar para escribir después?

-No es obligatorio, pero en mi opinión, sí es conveniente. Todo escritor tiene que relacionarse con los escritores muertos, vivir a los del presente y hablar consigo mismo... Y todo eso lo puedo hacer en Venecia. Se puede escribir desde la habitación de uno, sin salir de ella, pero yo creo que el escritor tiene que conservar la mirada de un extranjero, aquella con la que todo te provoca asombro, aunque sea algo de lo que ya hubieras oído hablar... Eso es lo que tienen que provocar los buenos libros.

-Algunos críticos aseguran que ha inventado un nuevo género literario, ¿está de acuerdo?

-Siempre intentas buscar algo nuevo y no repetir las fórmulas manidas, así que es un gran halago. Me siento muy identificada con la literatura Atlántica, contrapuesta a la castellana y repleta de magia, humor y ruptura con el realismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine