El dibujante Fernando Quesada fallece en Vigo a los 82 años

Caricaturista, pintor y dibujante, genio de la viñeta, artista de la sutileza y el humor negro, ilustró durante cincuenta años las páginas del decano -Hoy ha muerto en Vigo a los 82 años -24.000 viñetas aderezaron el primer café a miles de lectores desde las páginas de FARO, Pueblo de Madrid, Blanco y Negro, Interviú, Cambio 16, La Actualidad Española o La Codorniz

18.06.2016 | 01:03

Fernando Quesada y su mujer, la también pintora Ana Legido –ambos ya fallecidos-. //R. GROBAS

Se ha ido el maestro. Fernando Quesada (Ourense, 1933) ha fallecido hoy en Vigo, en el Hospital Meixoeiro, a la edad de 82 años. Caricaturista, pintor y dibujante, genio de la viñeta, artista de la sutileza y el humor negro, ilustró durante cincuenta años las páginas del decano. Y a modo de consigna, una forma de vida: "Quien no sabe reírse de sí mismo, no podrá hacer reír a los demás".

Durante casi medio siglo, Quesada, hemano y padre de artistas y casado con la pintora Ana Legido –ya fallecida-, dio su particular punto de vista sobre la actualidad desde las páginas de FARO DE VIGO primero y después en el periódico Pueblo de Madrid y en las revistas "Blanco y Negro", "Interviú", "Cambio 16", "La Actualidad Española", "La Codorniz", "Telerradio", "Posible", "Leer"? Más de 24.000 ilustraciones que aderezaron el primer café a miles de lectores. Sonrisas y latigazos que vuelven a sacudir a quien hoy eche un ojo a sus trabajos.

El 2 de junio de 1961, Quesada se presentó en la redacción de FARO DE VIGO con una carpeta de sus viñetas para iniciar una posible colaboración. Al día siguiente, su primer dibujo fue publicado en la primera página del periódico. Versó sobre la "crisis de Berlín". En la caricatura aparece un toro que "embiste hacia la izquierda" ante Kennedy enfundado en un traje de torero, al igual que De Gaulle, Eisenhower y Kruschev. "No habían firmado ningún contrato, ni hablado de dinero, ni de condiciones. Simplemente, los trabajos impactaron al director de FARO [entonces Manuel Cerezales] y fue enviado a la imprenta, para gran sorpresa del propio autor", asegura en un texto su hermano Eriberto Quesada. Sus primeros desafíos fueron dos caricaturas de Fraga Iribarne y Pío Cabanillas, de las que salió airoso. El primero la hizo enmarcar, dicen. Y como para enmarcar es toda su trayectoria, FARO y el Concello de Vigo así lo hicieron en "Quesada. 1961-2011", un libro que recoge algunas de las mejores viñetas de las 400 publicadas en el decano.

La primera viñeta que Fernando Quesada publicó en FARO en 1961

Quesada pintor
Mujeres del siglo XIX, toreros y cardenales de coloridos ropajes, personajes de "El Quijote" y coroneles desfilan por sus lienzos. Publicó diez libros de dibujos de ambiente gallego y tiene obras en los museos de Castrelos (Vigo) y Gabroro (Bulgaria). Como pintor profesional realizó exposiciones (sobre 60) en Vigo, Ourense, Pontevedra, A Coruña, Lugo, Vilagarcía, O Barco, Pontevedra y exposiciones itinerantes organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Buenos Aires, Caracas, Lima, La Paz, Quito, Lisboa... El humor, su visión irónica de la sociedad y el gusto por el color han hecho que la obra de Fernando Quesada tenga vida propia.

Fernando Quesada rodeado por algunos de sus cuadros. //Magar

Premios
Entre los premios que consiguió destacan los siguientes: Premio "Mingote" de Prensa Española ("Abc"), Premio "Plomada Agromán", premio "Populares de Pueblo", premio de la "Xunta de Galicia" (en 2 ocasiones), premio "Reconquista" del Ayuntamiento de Vigo, premio "Moros y Cristianos", premio de la ONCE, premio "Vieira de Ouro". Está casado con la pintora Ana Legido y tuvieron 6 hijos. Compartió su actividad artística con su labor de funcionario de Hacienda, entre otros.

Adiós, maestro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine