Juan Gestal: "El riesgo de cáncer de esófago por bebidas calientes es muy muy bajo"

16.06.2016 | 09:42
Juan Gestal: "El riesgo de cáncer de esófago por bebidas calientes es muy muy bajo"

Juan Gestal es el decano de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. Del informe presentado ayer, señala que "hace ya muchos años que sabemos que el consumo de bebidas excesivamente calientes daña la mucosa esofágica y puede favorecer el desarrollo de cáncer". No obstante, asegura que "el riesgo de cáncer de esófago por el consumo de bebidas calientes es muy, muy bajo".

Como consejo para la prevención de la dolencia, indica que "lo importante para la prevención es no fumar y beber menos alcohol, sobre todo destilados de alta graduación, y evitar la obesidad, principales causas del cáncer de esófago".

Gestal añade que "en nuestro medio nadie toma bebidas a temperaturas inadecuadas".Del nuevo informe de la OMS, se queda con la novedad de que"ni el café ni el mate son cancerígenos".

El decano de Medicina advierte de que "estos informes pueden dar lugar a interpretaciones erróneas en la población. En realidad lo que viene a decir es que ni el café ni el mate son cancerígenos, y que las asociaciones, muy débiles, que en algunos estudios se habían encontrado se debían no al mate ni al café sino a su consumo muy caliente, al efecto nocivo del calor. Confío que con las aclaraciones que se están haciendo no se genere ninguna alarma que no tiene en absoluto justificación. Lo importante es no fumar y no consumir en exceso bebidas alcohólicas y sobre todo ambas cosas conjuntamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine