El CHUS aplica una nueva técnica para tratar metástasis hepáticas masivas

16.06.2016 | 02:08

El servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) introduce en Galicia una nueva técnica para tratar las metástasis hepáticas múltiples, muy grandes o mal situadas. Se trata de una alternativa terapéutica que ya fue aplicada con éxito en dos pacientes de cáncer de recto y metástasis hepáticas masivas y pulmonares.

La técnica -denominada "Asociación de partición hepática y ligadura de vena portal para hepatectomía diferida" (ALPPS en sus siglas en inglés)- consta de dos intervenciones quirúrgicas, aunque antes es necesario realizar un estudio volumétrico para comprobar que la parte sana del hígado tiene un volumen insuficiente para sobrevivir (menos del 30%).

La primera se realiza en una partición del hígado dejando a un lado la parte dañada y al otro, la sana. Después, se lleva a cabo la ligadura de la vena puesta en la sección del hígado con metástasis y se libera esa parte del hígado, que se extirpará en la segunda intervención. Tras una semana aproximadamente, comprueba mediante un TAC el volumen alcanzado por el hígado remanente, es decir, el que va a quedar, y si es suficiente, se opera de nuevo al paciente extirpando la parte del hígado enfermo.

"Lo realmente espectacular es que con esta técnica la hipertrofia se consigue en tan solo siete o diez días. Con la embolización portal, que era el abordaje que teníamos hasta ahora, había que esperar alrededor de ocho semanas o más, y en muchos casos no se podía llegar a operar al paciente", explica Manuel Bustamante, cirujano que ha encabezado estas intervenciones en el CHUS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine