La actriz Ana Duato se mostró ayer muy afectada en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en una comparecencia en la que aseguró desconocer el funcionamiento del despacho de abogados "Nummaria", dirigido por Fernando Peña, con el que supuestamente defraudó 794.388 euros entre 2010 y 2012 procedentes en su mayoría de su participación en la serie "Cuéntame cómo pasó", emitida por Televisión Española.

Duato y su marido, el productor de "Cuéntame" Miguel Ángel Bernadeau, declararon en calidad de investigados por presunto fraude fiscal en el marco de la causa en la que se investiga la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales a través del bufete de Peña, con el que se habrían ocultado al fisco un total de 15 millones de euros.

En su comparecencia, que se prolongó durante 40 minutos, Duato se estuvo visiblemente emocionada en algún momento e incluso estuvo a punto de romper a llorar mientras fue preguntada por una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) con sede en Reino Unido implicada en la trama, en la que se investiga a una empresa de su marido que se sirvió de este tipo de estructura.

La actriz, que respondió a las preguntas del juez y el fiscal, afirmó que no tenía conocimiento de ninguna irregularidad y que tampoco sabía que el bufete estaba creando sociedades opacas contrarias a la legalidad con el fin de no tributar a Hacienda.

A su salida de la Audiencia Nacional, la intérprete defendió su presunción de inocencia y agradeció a los medios de comunicación el trato de "respeto" que ha tenido tras ser investigada por fraude fiscal. "Me siento tranquila porque creo que se han podido aclarar muchas cosas", comentó.

El abogado de Duato, Enrique Molina aseveró que no cree que su clienta fuera "engañada" por Peña, sino que se le "vendió un producto" que no era el que ella "pretendía" y, por eso, "tiene estas consecuencias". "Ella dijo que era completamente ajena a las interioridades del bufete", agregó.

Por su parte, Bernadeau puso también de relieve que desconocía cualquier irregularidad y se mostró confuso al responder sobre la constitución de la Agrupación de Interés Europeo, lo que llevó a su abogado a formularle varias preguntas con el fin de aclarar su declaración.

El matrimonio, formado por Duato y Bernadeau, está siendo investigado por supuestos delitos fiscales cometidos al utilizar la sociedad "Ganga Proyectos" y servirse a través de otra empresa del mismo testaferro costarricense. Según la Fiscalía Anticorrupción, Bernadeu manifestó ante notario ser el dueño de "Gaumuk AEIE", empresa en la que confluyó "Nevington Limited", cuyo administrador era Bernal Zamora y estaba participada por "Dudley International" y "Hillside Finance". El fiscal cree que la estructura "Gaumukh AEIE" ocultó a Hacienda parte de las rentas obtenidas en su mayoría de la actuación de Duato en "Cuéntame". En concreto, defraudó en concepto de IRPF 141.440 euros, 311.370 euros y 341.578 euros en 2010, 2011 y 2012, por lo que la actriz no habría tributado un total de 794.389 euros entre los años 2010 y 2012.