El economista José Manuel González-Páramo ingresó ayer en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas dedicando su discurso a la reinvención de la banca, presionada por cinco vectores de cambio que comienzan por la letra erre: recesión, rentabilidad, regulación, reputación y, sobre todo, revolución digital y donde ha planteado los diferentes escenarios que se están perfilando a futuro.

El nuevo académico escogió el tema "Reinventar la banca: de la gran recesión a la gran disrupción digital", porque "ante nosotros, quizá de manera inadvertida para muchos, se está desarrollando toda una revolución en el mundo de los servicios financieros", señaló.

José Manuel González-Páramo comenzó su intervención con una reflexión sobre las últimas tres décadas en la industria financiera. En este periodo, identifica una etapa de globalización y estabilidad económica que llevó infravalorar el riesgo; un proceso de desregulación; y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al sector bancario.

González-Páramo tomó posesión de la medalla número 22 de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, entidad fundada en 1857, dependiente del Ministerio de Educacion.

Al acto asistieron el presidente de BBVA, Francisco González y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, junto a destacadas personalidades del mundo de las finanzas, la política y la economía.