El programa "Náufragos" que emite hoy (00.00 horas) la TVG contará la historia del "Marbel", que encalló en las Islas Cíes, y de Eduardo Pasantes, que naufragó cerca de Cabo Vilán. José Manuel Rúa, marinero que salvó la vida en el "Marbel", un buque encalló en las Islas Cíes, narra ante las cámaras esta dramática experiencia. El "Marbel" salió del puerto de Vigo el 28 de enero de 1978 para faenar en aguas africanas.

A la altura de Cabo Silleiro, se produjo una avería en la máquina, que hizo que el arrastrero quedara a la deriva. Hubo varios intentos infructuosos de remolcarlo y después depués de varias horas sin gobierno, embarrancó en las Islas Cíes. De sus 36 tripulantes, solo 9 sobrevivieron. La vida no volvió a ser igual para ninguno de ellos. En su interior llevan la experiencia del naufragio.

En la ría de Vigo se vivió con un inmenso dolor el naufragio del "Marbel" porque sus marineros procedían de distintos puertos. Muchas mujeres vieron como sus maridos no regresarían jamás, como Amparo Fernández, viuda de Manuel Pérez, que recuerda cómo vivió esos momentos tan duros. Solo tenia 20 años y quedó con dos hijos, Ana y Félix. Amparo tuvo que ser fuerte para sacar adelante a sus dos hijos.

En el puerto de Aguete, en Marín, se le hizo un homenaje en 2013 junto a los marineros del "Montrove", otro barco en el que también desaparecieron muchos marineros de los puertos del Morrazo.

El espacio contará también la historia de Eduardo Pasantes, marinero de Camariñas, que el 12 de octubre de 2008 salió en solitario a bordo de la lancha "Abandou" pescar lubina y naufragó en los bajos "As Baleas", cerca de la playa de Trece, en Cabo Vilán. Permaneció en el agua dos horas, hasta que fue rescatado al ser visto desde tierra. Su mujer, María Pose, y su hermano Juan Pasantes, también explican a "Náufragos" cómo recuerdan ese día. También aporta su testimonio Sonia Santos, que fue quien descubrió a Eduardo en el mar y la que dio la voz de alarma.

"Naúfragos" es un programa semanal de Producións Celta que presenta y dirige X. H. Rivadulla Corcón.