Finaldi resalta la "extraordinaria importancia" de la pintura barroca española en los museos británicos

Más de 200 personas asisten en Redondela a una conferencia del director de la National Gallery para recaudar fondos para Cáritas

14.06.2016 | 04:55
Gabriele Finaldi, junto a Alejandra Regojo y Xosé Carlos Valle. // Ricardo Grobas

Redondela fue ayer el epicentro del sector del arte y la cultura de Galicia debido a la presencia del director de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi (Londres, 1965), que acudió a la Casona da Torre de Cedeira para impartir una conferencia sobre la pintura española en las colecciones del Reino Unido. El acto solidario, organizado por la Fundación Filomena Rivero Alonso para recaudar fondos a beneficio de Cáritas, reunió a más de doscientas personas entre los que se encontraban responsables de varios museos gallegos, políticos y artistas.

Finaldi resaltó la importancia de las colecciones de pintura española en los principales museos británicos, donde se localizan "ejemplos extraordinarios" del siglo de oro español con obras destacadas de Velázquez, Zurbarán, Ribera y Murillo, pero sin olvidar también cuadros de maestros de la talla de El Greco y Goya, e incluso otros contemporáneos como Joan Miró y Antoni Tàpies. A lo largo de una hora y media de exposición realizó un interesante y minucioso recorrido por las joyas de cuatro colecciones: la National Gallery de Londres, la formada por circunstancias casuales del duque de Wellington, la de la Scottish National Gallery, y la curiosa colección de zurbaranes en Barnard Castle cerca de Durham.

El experto británico eludió comparar en importancia de las obras del Museo del Prado con la National Gallery -como le solicitó un asistente-, dos de los centros en los que desarrolló su trayectoria profesional, aunque señaló que "no existe otro museo en el mundo con la riqueza pictórica" que atesora el museo madrileño, y señaló los diferentes motivos que llevaron a crear cada una de las pinacotecas. "El Prado nace de una colección real que refleja las pasiones coleccionísticas de los monarcas de España, mientras que la estrategia del National Gallery pretende atestiguar de manera enciclopédica las distintas corrientes pictóricas".

Durante la ponencia, Finaldi narró la historia de los principales cuadros de autores españoles que se exponen en los museos británicos. "Muchos llegaron por coleccionistas pero también otros por azar o aprovechando las guerras, como un botín logrado por el duque de Wellington tras la victoria sobre José Bonaparte, que consistió en un cargamento de más de 200 obras de Velázquez, Murillo o Ribera procedentes de la colección real del palacio del Buen Retiro". En este sentido matizó que poco después Gran Bretaña se ofrecería a devolverlos y el rey Fernando VII lo rechazó, regalando esas importantes obras a Gran Bretaña. Entre ellas se encontraba "El Aguador de Sevilla" o el "Retrato de José Nieto Velázquez", ambos de Diego Velázquez.

Gabriele Finaldi estuvo presentado por Alejandra Regojo como representante de la fundación Rivero Alonso, y por el director del Museo de Pontevedra, Xosé Carlos Valle Pérez, que calificó al director de la National Gallery como uno de los mayores expertos del mundo en la pintura barroca española e italiana, destacando su paso durante más de una década como director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado.

El acto contó con la presencia del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, entre otros responsables políticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine