En cuanto a la cláusula octava de este "pacto con el diablo" no estético, sino de salud, Loles Vives recordó que hay que evitar fumar, beber y doparse; y que hay que tomar el sol -fuente de vitamina D- con moderación. "El que fuma tiene un 50 por ciento más de probabilidades de morir por una razón relacionada con el tabaco", subrayó. Hasta ahí, lo sabido pero, ¿qué hay del consumo de alcohol? "El mínimo", aconsejó la bióloga y deportista. Dos copas de vino medio llenas para el hombre y una para la mujer. Sobre la rubia más deseada del verano, dijo que "no es buena idea tomarse una cerveza tras un esfuerzo, por mucho que lo digan los cerveceros. Perjudica la recuperación muscular".

La novena cláusula del pacto indica que los deportistas deben someterse a controles anuales o bianuales -según la edad- que incluyan una revisión médica, analíticas y prueba de esfuerzo. "Existen cardiopatías silentes que solo se manifiestan cuando el corazón realiza un esfuerzo", destacó.

Estirar o no estirar

Sobre la disyuntiva entre estirar o no estirar antes de la práctica del deporte, dijo que depende de las necesidades de dicha actividad. El mítico velocista Jesse Owens decía: "Yo no estiro, los caballos de carreras no lo hacen". Sin embargo, Ona Carbonell, capitana del equipo español de natación sincronizada, lo considera imprescindible. "Antes de un ejercicio de potencia no conviene estirar, porque se pierde fuerza. Yo no estiro nunca antes de una carrera de cien metros", comentó. En todo caso, el estiramiento "nunca puede provocar dolor", advirtió.

Por último, recomendó mantener la ilusión y una vida activa, ya que no hacer nada, como decía Gregorio Marañón, "es empezar a morir".