El acelerador de partículas, un poema para niños

La escritora y artista Patt Skinner acerca la física a los menores

13.06.2016 | 20:22
Patt Skinner, con su libro sobre el Boson de Higgs. // Marta G. Brea

Enseñar a los niños la ciencia, el amor por la naturaleza y el idioma inglés es más sencillo si se adereza con imágenes y ritmo. La escritora y artista británica Patt Skinner, afincada en Vigo hace treinta años, acaba de publicar un nuevo libro sobre el acelerador de partículas, en forma de poema y con ilustraciones suyas, que logra este objetivo.

¿Es posible explicar a niños el origen de la masa de las partículas elementales, el llamado bosón de Higgs? La artista y escritora Patt Skinner apuesta por ello en su nuevo libro "The particle accelerator", una obra que se basa en la idea de que los niños pueden utilizar su memoria fotográfica para aprender sin ser realmente conscientes de ello.

Para ello, Skinner, nacida en Bolivia, criada en Reino Unido y residente en Vigo y alrededores durante los últimos treinta años, utiliza un lenguaje poemático y el poder de la imagen, con hermosas ilustraciones creadas por ella misma. "Yo soy científica amateur y la pasión de Higgs me motivó a crear este libro. Es muy visual y creo que puede dejar un poso en los niños que les provoque interés por la ciencia, que es esencial para su desarrollo en todas las demás materias y a veces no se le da la importancia que merece", apunta la escritora, que durante muchos años ejerció como profesora.

El libro, además, está escrito en inglés, con lo que pretende al mismo tiempo fomentar el aprendizaje del idioma entre los niños españoles. "Los poemas, con sus rimas, y el ritmo son una forma sencilla de entender y retener conceptos y palabras", destaca la autora.

La escritora envió el libro al ámbito del Premio Nobel Peter Higgs y a la mismísimas reinas de España y de Inglaterra. "El staff de Higgs quedó muy sorprendido con el libro y me escribieron para agradecérmelo y decirme que se lo harían llegar al doctor; también las reinas de ambos países, especialmente la británica, fueron muy cariñosas", cuenta la autora.

El libro incluye además un CD en el que la propia artista recita los poemas, "para ayudar a los niños con la pronunciación". De este modo, sus libros se convierten en una herramienta muy útil en las aulas de los colegios.

Con esta misma filosofía Patt Skinner ha escrito otros títulos que se encuentran ya en 25 países del mundo. Hay libros sobre los días de la semana, los animales del océano, los osos, y Halloween, entre otros. "Todos ellos son muy visuales porque yo creo que es la mejor forma de enseñar a los niños", relata Skinner, cuyos libros se encuentran ya en varios colegios gallegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine