"Eiro", el primer robot "gaiteiro"

Un ingeniero vigués diseña el prototipo de un humanoide de estética gallega

12.06.2016 | 11:35
Marcos Alonso, con el primer prototipo de "Eiro".

Su nombre es "Eiro" y es un robot humanoide con aspecto y corazón gallegos, ya que este pequeño ingenio está basado en el traje tradicional gallego, y ha sido diseñado por ingenieros de la comunidad, que pretenden que también sea construido. Este robot, de menos de un kilo de peso, nace con la vocación de fomentar el interés por las ciencias en general y de la robótica en particular, y motivar una vida sana tanto en niños como en adultos.

Podría decirse que "Eiro" nació en una cafetería, porque fue allí donde el ingeniero electrónico vigués Marcos Alonso realizó el primer esbozo de este pequeño robot humanoide con estética de "gaiteiro" -es de color rojo, negro y blanco, su cabeza tiene la forma de la caperuza del traje tradicional gallego y luce un cinturón rojo a modo de faja-. "Ya llevaba tiempo dándole vueltas a realizar un robot con estética gallega para llamar la atención sobre la robótica, una tecnología que de entrada a la gente le suena a algo muy lejano, y también para sacar al mercado un producto de robótica gallego, nuestro", explica.

Fue en una servilleta donde comenzó a darle forma a la idea de hacer un robot humanoide gallego. "Pensé en el traje tradicional gallego porque los robots suelen tener un diseño chino, americano, pero gallego no hay ninguno. Este sería el primero con estética gallega y casi diría que también sería el primero que saliese al mercado diseñado y fabricado íntegramente en Galicia", explica el ingeniero vigués.

"Eiro" es en realidad un kit de robótica educativa cuyas piezas son de plástico PLA fabricadas mediante impresión 3D, que una vez concluido mide 140x150x93 centímetros y pesa 880 gramos. Este robot "gaiteiro" tiene movilidad en brazos, piernas y cabeza, y es capaz de caminar, bailar, sortear obstáculos, jugar y emitir sonidos, y puede ser controlado desde el teléfono móvil a través de conexión bluetooth. "Al principio pensé en hacer un robot que bailara la muiñeira porque mi idea es unir la idea de Galicia con la de robótica. Y de hecho, sí que baila", detalla el "padre" de "Eiro".

A pesar de su pequeño tamaño, este robot humanoide contiene, entre otros conocimientos, la historia de la robótica, qué es un robot, los conceptos necesarios para saber cómo funciona, qué tipos de robots hay y cómo iniciarse en la programación, con ejercicios didácticos para acometer competencias educativas básicas de los cursos de infantil y primaria. Precisamente esta guía es una se las señas distintivas de este robot, que nace con una clara vocación educativa, según su creador. "La idea es que el robot tenga el mismo interés para el usuario que no tiene ni idea de robótica como para quien sí tiene conocimientos, de forma que quien se inicie disfrute montándolo y al mismo tiempo pueda aprender muchas cosas sobre los robots, y quien le guste la robótica pueda meterse en otros temas en profundidad. Lo que nos interesa es estimular el interés por la robótica", explica Alonso, cofundador y socio de Neukos Robotics, una pequeña y joven empresa gallega-apenas tiene dos años y medio- dedicada a la fabricación y venta de productos relacionados con la robótica y que es la que está llevando a cabo este robot humanoide. "Una de las cosas que lo diferencia es que mientras que los kits de robótica solo te explican cómo montarlo, este te explica también el por qué de cada componente, lo que es muy interesante para conocer qué es la robótica", explica. Incluso es modificable, ya que está basado en el Open Source (código abierto o código libre), lo que posibilita al usuario cambiar tanto su diseño estructural, como su arquitectura hardware y software, y su control remoto.

Alonso ha pensado también en "Eiro" como un compañero de juego de los más pequeños, ya que también incorporará programas educativos para ayudar a los niños a aprender a sumar y el abecedario, por ejemplo, al mismo tiempo que juega manejando el robot con el smartphone.

Para hacer realidad el proyecto, la firma ha recurrido a la cofinanciación a través de crowdfunding. Si alcanza el apoyo mínimo necesario para fabricar este robot "gaiteiro" -6.810 euros-, pasará a tener su propia página web, donde se subirían las distintas aplicaciones, y tendrá presencia también en las redes sociales.

Los cofinanciadores recibirán distintas recompensas, según su aportación, entre las que se encuentra hacerse con uno de los primeros "Eiro", al que también pueden conocer en http://eiro.neukos.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine