"En Galicia, prácticamente el 50% de las mujeres tiene una información nula o escasa sobre las consecuencias o qué hay que hacer en la menopausia". La aseveración la realiza Francisco Vázquez, ginecólogo y académico de la Academia de Medicina de Galicia, quien detalla que "un 25% no tiene información ninguna y una de cada cuatro tiene información de vecinas o amigas, pero no del médico". Este facultativo de Lugo deja claro que los "problemas" de este periodo de la vida -cuando la mujer deja de tener la menstruación- se podrían "resolver" informando de lo que sucede, "sin miedo". "No es una tragedia", apostilla.

Francisco Vázquez participaba ayer en Valencia -como único representante gallego- en el Congreso de la Asociación Nacional para el Estudio de la Menopausia, donde más de un centenar de expertos presentan novedades en el campo desde ayer hasta mañana.

Allí, disertó, junto a otros dos ginecólogos de Santander y Barcelona sobre el Frax, un método para prevenir el riesgo de fractura ósea en mujeres mayores sin realizar radiografías o densitometría ósea. En palabras del médico lucense, es "una especie de cuestionario desarrollado en la Universidad de Shiefield en Reino Unido que respondiendo a una serie de factores de riesgo (edad, consumo de tabaco, alcohol, peso, antecedentes familiares y personales, toma de corticoides, padecimiento de artritis reumatoide...) establece el riesgo de fractura osteopirotica a diez años". Al haber sido diseñado en una población distinta a la española, diversos ginecólogos españoles -entre ellos, Vázquez- están introduciendo adaptaciones.

Este ginecólogo, que fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional para el Estudio de la Menopausia, apunta que "el 40% de mujeres sufre rechazo durante la menopausia. ¿Por qué las mujeres sienten tanto la menopausia en España? Aquí, es un término incluso ofensivo. Muchos varones y algunas mujeres llaman menopáusica a otra utilizándolo como término peyorativo. En la cultura oriental, no pasa eso porque el respeto por los mayores es enorme. En esta etapa, la mujer tiene ganas de estar sola, llora a escondidas, no la comprenden ni el compañero ni los hijos", explica.

Para entender lo que sucede, hay que conocer el cambio fisiológico y hormonal que se produce. "La menopausia, apunta, es un proceso natural de la vida de la mujer que nace con unas células reproductivas fijas que dan lugar al óvulo; cuando se agotan dichas células, llega la menopausia. Por eso, llega un momento en el que ya no puede tener hijos. Se produce cuando la mujer deja de tener la menstruación. Es un problema porque el útero ya no recibe las sustancias hormonales -estrógenos y progesterona- que producían los ovarios. La pérdida de los estrógenos es una de las causas de los sofocos. La mujer tiene bañado el cerebro en estrógenos ya durante la vida intrauterina. La pérdida repentina de los mismos hace que la mujer sufra una inestabilidad psíquica, a veces, con depresión. Cuando pierde los estrógenos, la mujer sufre un shock terrible".

Este médico recomienda acudir a un ginecólogo para informarse, realizar una dieta equilibrada, hacer ejercicio -no reducirlo al trabajo-, no fumar, no beber en exceso y usar hormonas naturales que suplirán las que producían los ovarios. "Científicamente podemos decir que las hormonas naturales (estradiol y progesterona natural) no producen cáncer, administradas durante el tiempo y en el momento adecuado", señala este experto médico.