Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restarle horas al sueño aumenta el riesgo de incrementar el peso

Un estudio demuestra la importancia de distribuir la ingesta de alimentos durante el día para evitar los hidratos por las noches

Rosaura Leis. // V. E. Bernabe

El estilo de vida actual, con ritmos alterados y cada vez menos horas de sueño, afecta negativamente en nuestra salud. Los expertos relacionan ya los cambios en los hábitos de vida con el desarrollo de obesidad, considerada ya una pandemia, y enfermedades derivadas como la diabetes. Un estudio llevado a cabo por la Catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, junto a investigadores de la escuela de medicina de Harvard, demuestra que el cuerpo no recibe del mismo modo los hidratos de carbono a partir del mediodía porque disminuye la cantidad de insulina, que es la hormona que regula la glucosa por excelencia.

"Este trabajo muestra que el tejido adiposo presenta un reloj propio en relación a la acción de la insulina, independiente de otros factores como el reloj central, la ingesta de nutrientes, o la acción de otras hormonas. Además, sugiere que la hora de la comida, y en especial la hora de la ingesta de carbohidratos es relevante en la prevención de la diabetes y la obesidad", explica Garaulet.

Carlos Diéguez, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) de Santiago, apunta que "el control de la glucemia va cambiando a lo largo del día, lo cual es razonable porque en situaciones de estrés necesitamos más disponibilidad de glucosa que en situaciones de no estrés, por ejemplo, si estamos durmiendo. La novedad es que, con este trabajo se ha demostrado que hay 'genes reloj' que actúan a nivel del tejido adiposo".

Una persona que hace un horario normal, en principio, necesita más glucosa por el día porque cualquier actividad la consume. En cambio, el organismo aprovecha las noches para almacenarla ya que, como demuestra este estudio, hay menos glucosa circulando. Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, advierte de que son muchos los factores que inciden en el desarrollo de la adiposidad, la grasa corporal, pero que es fundamental "cómo se distribuye la ingesta de alimentos y de qué tipo son porque no solo importa comer menos". Otro factor determinante es el sueño. "Dormir muy tardíamente y pocas horas lleva con sigo una mayor resistencia a la insulina", añade Leis. "El sueño es un sincronizador externo de nuestro reloj interno", concluye Garaulet.

Compartir el artículo

stats