Una triste realidad social

Galicia, segunda comunidad con más denuncias de abuelos a nietos por violencia doméstica

En un solo año, se registraron un total de 21 casos en las familias gallegas, casi el triple que en el anterior - Casi un centenar de mayores tiene una orden de protección de familiares

10.06.2016 | 09:16
Jubilados, reunidos en un banco.// Iñaki Osorio

La violencia entre miembros de una pareja es el maltrato más frecuente, pero no el único que existe en los hogares gallegos. Un total de 365 residentes la comunidad cuentan con una orden de protección o medidas cautelares al ser víctimas de violencia doméstica, es decir, ser agredidos por algún pariente que no es su cónyuge ni excompañero sentimental. Dentro de la violencia familiar, Galicia sobresale en maltrato hacia los mayores. Un total de 21 abuelos denunciaron a sus nietos por malos tratos en 2015, lo que supone un incremento de un 162% en solo un año (en 2014 hubo ocho denuncias) y sitúa a Galicia como la segunda comunidad con mayor número de víctimas, solo por debajo de Andalucía (25 casos en 2015), según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución de las denuncias de abuelos hacia sus nietos varía en función del año en la comunidad gallega, pero se ha disparado en los últimos doce meses. Si en 2011 fueron nueve los mayores que denunciaron a algún nieto por agresiones, la cifra subía a 13 en 2012, a 15 en 2013 y volvía a bajar a ocho en 2014 para casi triplicarse en 2015 hasta los 21. Se trata del único tipo de agresiones familiares que crece en Galicia ya que el maltrato hacia padres, hermanos, hijos o nietos bajó en el último año en el conjunto de la comunidad. A nivel estatal, hubo 124 denuncias de abuelos hacia nietos, la mayoría en Andalucía (25), Galicia, Comunidad Valenciana (19) y Cataluña (16). Autonomías como Aragón, Navarra o La Rioja no registraron ninguna demanda por este tipo de violencia doméstica.

Cuando se analizan las denuncias por malos tratos entre familiares, los padres y madres son las principales afectados. De las 376 víctimas registradas en Galicia durante el pasado año, 158 eran progenitores, agredidos por sus hijos. La estadística revela que cada dos días un padre gallego denuncia a su hijo por malos tratos, una cifra que sitúa a la comunidad como la séptima con más casos, por debajo de Andalucía (727), Madrid (768), Comunidad Valenciana (398), Cataluña (350), Madrid (268) y Castilla y León (210). El número de progenitores gallegos que denunció un maltrato de este tipo bajó un 17,2% en el último año, según la estadística del INE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine