Seis escolares gallegos, cinco de la provincia de Pontevedra y otro de A Coruña, se hicieron con seis de los 26 títulos de Campeón Nacional de Cálculo con Ábaco del VII Campeonato Nacional de Cálculo con Ábaco que congregó en Santiago a más de 400 escolares de 5 a 13 años procedentes de once comunidades autónomas y también de Portugal. Otros nueve escolares gallegos obtuvieron el título de subcampeón mientras que otros seis se hicieron con terceros puestos. Entre todos, sumaron 21 galardones, en las distintas categorías, convirtiendo a la comunidad en la más galardonada, seguida por la Comunidad Valenciana, que se llevó 15. Por provincias, la de Pontevedra fue la que más premios acaparó: 17 -5 campeones, 6 subcampeones y 5 terceros puestos-, muy por delante de su más inmediata seguidora, Castellón, con 9.

Daniel Alonso Álvarez, de 7 años, y su hermano gemelo Álvaro se hicieron con los títulos de campeón y subcampeón en la categoría "Tiny Tots PRE", respectivamente. Estos dos hermanos de Cangas llevan tan solo un mes practicando el cálculo con ábaco y ya han demostrado su gran potencial matemático. "Buscamos por internet alguna actividad para motivarlos y encontramos las clases de cálculo con ábaco y como les gusta mucho las matemáticas probamos. Y les gustó", explica Daniel Alonso, el padre de estos gemelos, que con tan solo 7 años ya saben multiplicar y dividir y hacer ecuaciones simples. Si se les pregunta cuál es la raíz cuadrada de 64 tampoco dudan en contestar que 8. Los padres de estos dos pequeños no tienen nada que ver con las matemáticas, aunque reconocen que comparten el interés que muestran sus pequeños, que cursan primero en el colegio Castrillón de Cangas.

Más de letras es Ana Belén Garrido Pereiro, la madre de otro de los cinco campeones pontevedreses, Nicolás Álvarez Garrido, que compitió en la modalidad de "Tiny Tots 2". Este pequeño de 7 años de Nigrán lleva practicando el cálculo con ábaco desde hace dos. "Lo apuntamos porque vimos en internet que era bueno para que se centrase porque veíamos que estaba muy intranquilo cuando hacía los deberes y la verdad es que es cierto y además le gusta mucho", asegura Ana Belén Garrido. Además, este pequeño, que estudia 1º de Primaria en el Humberto Juanes fue capaz de calcular las operaciones mentalmente, sin necesidad de emplear el ábaco, comenta su madre. Ana Belén Garrido descubrió el ábaco también a través de internet y ahora lo practica con Nicolás, a quien también le encanta la robótica.

Los otros tres campeones pontevedreses son Nicolás Moure González (7 años, Vilagarcía de Arousa, categoría "Tiny Tots 6"), Pablo Rodríguez García, 10 años, Vilagarcía, categoría "Kids 6") y Pablo Pérez Gil (6 años, Lalín, en "Tiny Tots 3").