Esta mañana, declaró en los juzgados de Tui la madre de tres exadeptos de la Orden y Mandato de San Miguel de Oia. La mujer explicó a la juez que conoció a Miguel Rosendo cuando iba al consultorio, antes de la creación de la supuesta secta.

La mujer es madre de un joven que escapó después de ocho años en la Orden y relató las "tremendas condiciones" en las que vivió al juez. Además, señaló que se siente perjudicada porque realizó aportaciones económicas y afirmó que fue testigo de varias vejaciones e insultos. Está previsto que sus hijos también declaren, incluido el joven que escapó por "no soportar" las condiciones en las que vivían.

Abogada

La abogada de las supuestas víctimas de la Orden y Mandato de San Miguel, Ana Reguera, considera "relevante" la comparecencia del obispo de Tui-Vigo, que fue suspendida. La letrada aclara - en alusión a las preguntas del abogado de Rosendo en las que cuestionaba por qué no se denunciaron antes los hechos ante la Guardia Civil - que la Iglesia sí actuó a tiempo. "Monseñor Quinteiro, tras conocer presuntas irregularidades en Orden y Mandato San Miguel, por parte del capellán abrió una investigacion: nombró un visitador canónico y, tras su informe, apartó a Rosendo y abrió una investigación canónica", puntualizó.

La Iglesia, por tanto, abrió su propia vía de investigación mientras los padres de las supuestas víctimas encargaron a un detective privado que estudie el caso. Su informe fue el que se aportó al juzgado, que abrió la vía judicial.

En cuanto a la posible defensa que en privado habría hecho el obispo de Miguel Rosendo,según manigestó a las puertas del juzgado el abogado defensor, Ana Reguera se muestra categórica: "algún tipo de culpabilidad vería para cesar a Rosendo y suprimir la orden". La abogada de la acusacion reitera que Miguel Rosendo utilizó a la Iglesia para llevar a cabo los ilícitos penales que se investigan. El obispo creyó "de buena fe a la gente de la orden,que hacían buenas obras cuando los autorizó como asociación de fieles".

Obispo de Tui

El juzgado de Tui suspendió por problemas de agenda la declaracion del obispo Luis Quinteiro Fiuza, prevista dentro del caso de Los Miguelianos. El obispo de Tui-Vigo, citado como testigo, entró en la sede judicial donde se le comunicó que su comparecencia se ha pospuesto sin fecha por causa sobrevenida. Minutos después, salía del edificio asegurando que no tenía "nada que decir". Según informa el TSXG, la suspensión se debe a que, en primer lugar, la juez quiere escuchar a otros testigos.

El abogado de Miguel Rosendo, Emilio Cortés, informó al abandonar el juzgado que el testimonio del obispo es "muy relevante" y que tiene intención de preguntar por qué no denunció judicialmente o ante la Guardia Civil los hechos que se le imputan al supuesto líder de la secta de Oia cuando "tuvo conocimiento de ellos".

Precisamente fue el obispo quien decidió abrir una investigación canónica sobre Orden y Mandato y, además, apartó a Rosendo antes de judicializarse el primer caso. Posteriormente, disolvió la orden.

Durante la jornada de hoy, se mantiene la declaración de la madre de una de las presuntas víctimas, prevista para las once y media de la mañana. Miguel Rosendo continúa en prisión provisional por presuntos delitos de abusos sexuales a algunas de sus acólitas, asociación ilícita, estafa y blanqueo de capitales.