ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Informe Anual del Aire

Galicia incrementa las emisiones de dióxido de azufre y partículas a la atmósfera

El 99% de la población española respiró aire nocivo en 2015, según Ecologistas en Acción

07.06.2016 | 16:05

La contaminación atmosférica aumentó en España en 2015, por primera vez tras siete años de descensos, desde que comenzó la crisis económica en 2008, y cerca de 46 millones de personas (el 99 % de la población) respiró aire nocivo según los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de Galicia aumentaron tanto el dióxido de azufre, habitual en la quema de carbón de las térmicas y las refinerías, como las partículas en suspensión. En este caso, que provoca año unas 25.000 muertes prematuras, el incremento fue "notable" en el norte de la comunidad, en la mitad sur de la Península y la cuenca central asturiana, según el Informe Estatal de Calidad del Aire en 2015 presentado hoy por la ONG Ecologistas en Acción, que desde hace diez años hace un balance y análisis anual de los datos de contaminación recogidos por las 703 estaciones de medición existentes en todo el territorio nacional.

Su balance del pasado año indica que España registró un aumento generalizado en los niveles de los cuatro contaminantes atmosféricos más comunes: partículas en suspensión (PM 10 y PM 2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2) y que por segunda vez se superaron los niveles en un hidrocarburo cancerígeno que se produce por la combustión de biomasa o derivados del petróleo: el benzopireno, que registró niveles por encima de los límites tolerables para la salud en la zona industrial de Vic (Cataluña). El equipo de 20 especialistas en calidad del aire de Ecologistas en Acción analiza los niveles de los contaminantes respecto a los límites legales establecidos en la legislación española, y los recomendados por la OMS, que son "los más rigurosos y los que realmente garantizan la preservación de la salud", afirma Miguel Ceballos, coordinador del informe.

Por contaminantes, el ozono troposférico fue el más extendido en España y el que más afectó a la población (39 millones de personas respiraron niveles altos según el límite de la OMS), lo que Ceballos achacó al incremento de las temperaturas medias y de las olas de calor en verano. Los niveles de ese contaminante, que "causa 1.800 muertes prematuras" en España, empeoraron en todas las regiones salvo en la cornisa cantábrica y las Islas Canarias. El dióxido de nitrógeno, procedente principalmente de la combustión de los coches y causante de 7.000 muertes prematuras, empeoró notablemente en grandes zonas urbanas como Barcelona, Valencia, Murcia, Granada, Córdoba y Madrid. Además de Galicia, el dióxido de azufre se elevó en Asturias, el norte de Castilla y León y Córdoba.

Al margen de la coyuntura meteorológica, los ecologistas consideran que el empeoramiento de la contaminación se debió a un repunte del tráfico por carretera (el consumo de combustibles de automoción en 2015 fue superior al de los tres años anteriores), o el fraude en los sistemas de certificación de las emisiones de los automóviles (conocido a partir del escándalo Volkswagen). Además, lo achacan al aumento de la producción eléctrica en centrales térmicas de carbón, petróleo y gas, "a costa de las energías renovables", subraya Ceballos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Bárbara Lennie y David Verdaguer
Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Bárbara Lennie y el actor David Verdaguer anuncian los nominados a los Premios Goya 2018

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones


´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine