Cientos de personas se acercaron a la Estación Marítima en el primer fin de semana de "Titanic. The Reconstruction" en Vigo. Más de setecientas solo el sábado, el día con más afluencia.

Para introducir a los visitantes en el "universo Titanic", el recorrido comienza con un documental que tiene una duración de quinee minutos en el que Jesús Ferreiro, el presidente de la Fundación Titanic, narra la historia de cómo se construyó el "Titanic" y algunos detalles de la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, en la que el trasatlántico más grande de su época se hundió en aguas del Atlántico Norte.

El resto de la visita se complementa con una audioguía, disponible en gallego, castellano y catalán, que aporta anécdotas reales que sucedieron a bordo gracias a los testimonios de supervivientes que recogió el propio Ferreiro. Tras conocer las impresiones de quienes no demoraron su visita a la exposición -que permanecerá en Vigo hasta el 21 de agosto, con entradas asequibles y descuentos- se deduce que la réplica a escala del "Titanic" de 9 metros de eslora y 2,3 de manga es la "verdadera estrella" de la muestra, como atestiguó Ferreiro el pasado viernes en la inauguración.

María del Carmen ya había visitado la exhibición sobre el buque que recaló en el Ifevi vigués en 2005, en la que se reprodujeron los camarotes, pero concluyó que "esta maqueta es impresionante". "No me esperaba que tuviera tantísimos detalles. Está hecha con una minuciosidad impresionante, fíjate la sala de máquinas", comentó Mª del Carmen.

Antes de abandonar la sala de exposiciones de la Estación Marítima, Clara Troncoso destacó que la exhibición "refleja lo que vivieron los pasajeros a bordo. Me ha parecido que todo está muy bien resumido y ambientado. Parece que estás viviendo en esa época y te estás transportando en el barco. Lo que pasaron esas personas debió ser terrible", apuntó Clara, que reconoce que ha descubierto muchos detalles desconocidos del "Titanic", como que en las bodegas del barco se transportaron unos palillos para hacer encaje de Camariñas. "Los gallegos estuvimos ahí", celebró.

Miriam y Óscar acudieron ayer con toda la familia: "Estábamos deseando ver la maqueta, nos encanta. Además, el documental parece que te transporta a aquella época y que lo vives todo más de cerca". A Óscar siempre le interesó la historia del "Titanic" y aseguró que recomienda visitarla "a los que les interese el trasatlántico y también a los que no, porque merece la pena". "Me parece muy importante resaltar que aquí te cuentan detalles de lo que pasó realmente, que pensábamos que no eran así", añadió Miriam.

Los vigueses Elvira Alvarado y Jorge Lago recorrieron atentamente la muestra junto a María Victoria González y Diego, Falcón unos amigos de Canarias. Los cuatro coincidieron en que es "excelente". Jorge dijo que está "muy bien planteada y estupendamente presentada. La maqueta es un elemento fundamental pero para mí es una historia más global, me parece que el conjunto es interesante".

"En la película hacen sus trampas, pero en la audioguía dan detalles reales que me llamaron la atención, por ejemplo, que en la construcción del casco las placas no se pudieron ensamblar porque no había soldadura", afirmó Mª Victoria. "A mí me sorprendió que en algunos de los remaches del casco apareciera tanta cantidad de chatarra. Esto significa que en todas las épocas ha habido gente que se aprovechó de los grandes costes", lamentó Elvira tras la visita.