Los sectores más duros de la Iglesia lo han denominado "celebrar la herejía, el cisma y el error", pero el Vaticano ha hecho público esta semana el programa con el que el Papa Francisco participará, el 31 de octubre, en la celebración del 500º aniversario de la Reforma de Lutero (que en tal fecha de 1517 clavó sus 95 tesis contra Roma en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg). Será una celebración conjunta luterano-católica en Suecia, y constará de dos parte: una liturgia en la catedral de Lund y un acto público en el estadio de Malmö.

Las dudas y polémicas sobre si la Iglesia debía sumarse a la celebración luterana afectaron particularmente el antecesor de Francisco, el Papa Benedicto XVI. Ratzinger declaró en 2011, ante una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Alemania: "Dirijamos juntos nuestra mirada hacia el año 2017, que recuerda los 500 años de las tesis de Lutero sobre las indulgencias, pero no como una celebración triunfal, sino como profesión común de nuestra fe en el Dios". Sin embargo, un año después, en 2012, el Vaticano anunció que Benedicto XVI no viajaría a su país de origen con ocasión del aniversario. El cardenal suizo Kurt Koch -presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos-, manifestó entonces que "no podemos celebrar un pecado" y que "la separación de las iglesias protestantes de la Iglesia no es una expresión de éxito, sino el fracaso de la Reforma".

Sin embargo, ese mismo cardenal, y en el mismo cargo, ha declarado esta semana que "concentrándonos juntos en la centralidad de Dios y en un enfoque cristocéntrico, luteranos y católicos pueden conmemorar ecuménicamente la Reforma, no de una manera puramente pragmática, sino en el profundo sentido de la fe en Cristo crucificado y resucitado".

A su vez, la "obispa" primada de la Iglesia de Suecia, Antje Jackelén -que el pasado mayo se reunió con Francisco, y la saludó como "querida hermana"-, explico que "la idea base del evento de Malmö es describir el proceso que va del conflicto a la comunión concentrándonos en la esperanza para el futuro".