Hierro, bronce, acero, mármol de carrara, roble, cristal y vidrio. Con estos materiales se construyó el mayor crucero de su época, el "Titanic", que zarpó del puerto de Southampton en abril de 1912 y que ahora, pese a su naufragio, "atraca" en la Estación Marítima de Vigo gracias a la mayor reconstrucción a escala del buque que existe en el mundo.

VER GAELRÍA | Una muestra desde el corazón del "Titanic". // Ricardo GrobasUna muestra desde el corazón del "Titanic". // Ricardo Grobas

La maqueta, sin duda, la estrella de la exposición que se podrá visitar en Vigo hasta el 21 de agosto, mide 9 metros de eslora y 2,3 de manga. Cuenta con el costado de estribor abierto y en el interior se ven con detalle los camarotes, también los distintos salones, comedores y terrazas. Todo recreando el mobiliario original e iluminado como lo estaban las estancias originales. En la sala de máquinas incluso se ve cómo funciona la avanzada máquina de vapor que movía el barco.

En la inauguración de la exhibición ayer, junto al presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, el máximo responsable y presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, destacó que "los visitantes van a salir con el corazón lleno de 'Titanic" y que la visita con audioguía es "obligada" porque toda la historia del naufragio se cuenta a través de la voz de los supervivientes. Ferreiro se entrevistó con 39 de ellos y sus testimonios sirven de hilo conductor para entender cómo fue aquel viaje inaugural truncado por un iceberg. Feijóo apuntó que "dos buques de leyenda" han atracado en Vigo en la misma semana: el crucero más grande de la actualidad, el "Harmony of the Seas", y el mayor de su tiempo, el "Titanic", y afirmó que Vigo es "uno de los puertos pesqueros más importantes de Europa y un referente a nivel internacional en construcción naval". Por su parte, López Veiga se refirió a la exhibición como "un golpe a la memoria marítima colectiva" que servirá para evocar la importancia que tiene "recordar la vida marítima".

VER VÍDEO | La mayor maqueta del Titanic atraca en Vigo. // P. Pedridoa mayor maqueta del Titanic atraca en Vigo. // P. Pedrido

Curiosidades como que la masa de hielo no rasgó el casco del buque, sino que fueron las planchas de acero las que se abrieron -y entraba diez veces más agua de la que podían evacuar- y que el único cargamento español que viajó en las bodegas del "Titanic" fueron unos palillos para hacer encaje de Camariñas, son las que se encontrarán los visitantes que acudan de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, sábado y domingo de 11.00 a 21.00, a conocer los detalles del trasatlántico que se hundió hace 104 años en aguas del Atlántico Norte.