Integrar a las personas con distintos tipos de discapacidad a través del arte y difundir sus obras, además de mostrar el enorme potencial de estas personas en las distintas disciplinas es el objetivo que se marcó la Fundación ONCE cuando, hace ya diez años, organizó su primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid. Una selección de las piezas expuestas durante las seis bienales celebradas hasta ahora, que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, se reúnen en la muestra "El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad", que se inauguró ayer en el MARCO de Vigo y puede visitarse hasta el 4 de septiembre.

La muestra -ubicada en el espacio denominado "Laboratorio das Artes"- está acompañada de un programa educativo que se desarrollará en paralelo a la exposición. Hasta el 22 de junio estará dirigido a colegios y asociaciones y hasta el 29 de julio para público familiar (en horario de 12.00 a 14.00 horas) con entrada libre hasta completar aforo.

VER GALERÍA | Exposición "El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad". // Adrián IragoExposición "El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad". // Adrián Irago

"El arte nos humaniza y elimina los prejuicios", destacó Mercé Luz Arqué, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE y comisaria de la muestra, que explicó que los 21 artistas que participan en la muestra tienen algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual y enfermedad mental), excepto dos de ellos, "pero que se inspiran en la discapacidad para crear sus piezas", incidiendo de este modo en la legitimidad de la diferencia y el matiz enriquecedor que esta dualidad conlleva, de donde surge el subtítulo "dos miradas sobre la misma realidad".

Así, la selección de obras y artistas presenta al espectador una multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad.

En la presentación también estuvo ayer el director de la ONCE de Vigo, José Antonio Fernández, que destacó el trabajo de la Fundación "para transformar el mndo de la discapacidad y mejorar la calidad de las personas".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que la ciudad "cada vez es más accesible a todos, porque la igualdad es una forma de entender la vida".

Entre las piezas expuestas, se encuentra una de Judith Scott, conocida como la mujer araña, una artista estadounidense -sordomuda y con síndrome de Down- que teje sus esculturas como un insecto. y ha logrado el reconocimiento internacional.

También hay obra, entre otros, de la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero, una fotografía en tres dimensiones de la soprano Ainhoa Arteta realizada por Juan Torre o los hermosos reflejos en el agua de Carme Ollé, artista con degeneración macular.