La violencia ejercida por los hijos menores de edad sobre sus padres aumentó un 223% en España desde 2007 a 2014, según el informe Menores violentos, ¿un tema menor? Violencia filioparental y el uso indebido de las tecnologías, realizado por el Instituto Internacional de Estudios de la Familia The Family Watch y presentado ayer en Madrid, que revela que este tipo de violencia se ha convertido en un fenómeno en ascenso, ya que las denuncias de padres pasaron de 2.683 en 2007, a 6.000 en 2014.

El uso abusivo de las nuevas tecnologías juega un papel "dinamizador" de estas conductas violentas, pues es a través de las cuales el menor pasa su ocio o mantiene relaciones interpersonales, según explicó la directora académica de este estudio, Sonsoles Vidal, quien aseguró que la privación de las TIC por los padres como mera pauta educativa puede ser, en ocasiones, el detonante de un acto violento.

Vidal especificó que, además de estos datos generales sobre el incremento de este fenómeno, procedentes de los informes de la Fiscalía General del Estado, se empleó una muestra para este estudio, procedente de los casos atendidos en Madrid por los servicios municipales y autonómicos y de la Fiscalía autonómica.

Para ello, se seleccionaron 1.143 expedientes de reforma incoados a menores por delito de maltrato en el ámbito familiar, de los cuales se extraen 680 casos de niños y adolescentes con condena judicial por violencia filioparental.