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Bacigalupe: "El boom tecnológico actual es una oportunidad para las Humanidades"

"El trabajo, cada día, es un bien más escaso; hay que reflexionar sobre el modelo económico actual que hace que necesitemos menos trabajadores en los sectores", señala

"El boom tecnológico actual no es una amenaza sino una gran oportunidad para las humanidades a corto plazo". Esta fue la conclusión de la conferencia que impartió ayer en Club FARO Luis Alonso Bacigalupe, decano de la Facultade de Filoloxía e Tradución de la Universidade de Vigo, quien fue presentado por Inmaculada Anaya, vicedecana de Organización Académica del mismo centro académico.

Bajo el título de la "(R)evolución de las Letras", Alonso Bacigalupe expuso cuál es el sentir actual generalizado hacia las Letras. "La sociedad ha lanzado un veredicto de que las Humanidades no sirven para nada. Yo creo que está injustificado". Así, durante toda su charla, dedicó el tiempo a demostrar la "necesidad imperiosa de la destreza comunicativa" a día de hoy y también en el futuro.

Para defender esta tesis, no sólo facilitó su opinión sino que tambien echó mano de las recomendaciones del informe del Foro Mundial Económico de Davos, donde se reúnen los gurús mundiales de la economía tradicional y nueva economía. "La Inteligencia Artificial, decía, convertirá en obsoletas muchas profesiones vinculadas a los servicios. En este ámbito, el sector tecnológico creará nuevos empleos, 900.000 trabajos según la estimación de la Unión Europea que necesitará empleados con altos conocimientos informáticos, habilidades comunicativas y versatilidad", apuntó.

Conectada con esta reflexión, expuso los nichos laborales para las destrezas comunicativas -y qué se estaba haciendo al respecto desde la Facultade de Filoloxía en Vigo- entre los que apuntó la comunicación empresarial, los gabinetes de comunicación de las instituciones, la enseñanza de lenguas, la creación de contenidos web, la compilación de corpora para la creación de diccionarios electrónicos y bases de datos, programas de análisis textual, desarrollo de software para reconocimiento de voz o 'rehablado', subtitulación de videojuegos y otros contenidos audiovisuales, traducción e interpretación así como estudios de producción literaria, entre otros.

Asimismo, indicó que"necesitamos una profunda reflexión sobre las implicaciones del progreso" porque "la cuarta revolución industrial que viene le va a afectar a todo". Alonso Bacigalupe señaló que "el trabajo, cada día, es un bien cada vez más escaso; y parece que va a escasear más en el futuro: hay que reflexionar sobre el modelo económico actual, tecnológico, que hace que, cada vez, necesitemos menos trabajadores en todos los sectores". A pesar de esta reflexión, apuntó que "no pretendo lanzar un mensaje catastrofista". Inmediatamente después, apuntó que "el ser humano tiene una enorme capacidad de reinvención".

Bacigalupe añadió que "no podemos permitir que el progreso sea un proceso descontrolado; hay que controlar a dónde nos lleva".

Ya en un plan reflexivo sobre la antigua división entre Ciencias y Letras, el actual decano de Filoloxía e Tradución defendió que "ya no hay un límite claro entre Humanidades y Ciencias", especialmente a la hora de la investigación científica, así como a la hora de desarrollar proyectos, ya que estos tienden a ser cada vez más interdisciplinares. Es decir, se precisa cada vez más reunir a expertos de diferentes campos para que trabajen de forma conjunta aportando e intercambiando.

"Los límites de las Ciencias y Humanidades se difuminan; en las Letras también se realizan y se precisan trabajos experimentales, experimentos en laboratorios", destacó.

En otro momento de la conferencia, se mostró a favor de que se produzcan cambios de mentalidad "para entrar en un círculo virtuoso de innovación en las Letras y apartarnos del círculo vicioso del victivismo".

En su charla, también tuvo palabras de reflexión acerca de cuál ha sido el trabajo desde las instituciones de enseñanza superior a la hora de fomentar que la sociedad tenga una perspectiva de que las Humanidades no son útiles. A este respecto, mencionó el "inmovilismo académico. A veces, la visión que ofrecemos de nuestros estudios no es la mejor. Desde las universidades, quizás estemos olvidando que lo que se exige ahora es el desarrollo de destrezas más que la adquisición de conocimientos". En relación con esto, reconoció que "el modelo tradicional de lección magistral está un poco en entredicho" en un tiempo en el que los sistemas de formación a distancia ganan espacio, así como los cursos sermipresenciales.

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