Los gallegos usan menos las redes sociales o internet y frecuentan más a menudo a sus familiares y amigos que la media nacional, según la encuesta sobre condiciones de vida en 2015 divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un 36,6%de los gallegos indica que utiliza mucho las redes sociales del tipo Facebook o Twitter, por debajo de 42,2% del conjunto de la población española, y el 60,1% confiesa que lo usa poco, frente al 54,2% en la media del Estado.

En cambio, el 69% de los encuestados en Galicia asegura que se reúne mucho con familiares (diaria o semanalmente) y solo un 18,3% lo hace poco (una vez al mes o menos o nunca). Por su parte, un 72,7% se reúne mucho con amigos y el 16,8% poco, mientras que en el conjunto de España la media de reuniones habituales con familia y amigos es comparativamente inferior, del 62,6% y 68,3%, respectivamente.

En cuanto al teléfono, mensajería electrónica, internet u otros medios digitales, el 76,7% de la población gallega afirma que contacta mucho con esos medios con familiares y el 68,8% con amigos, por debajo del 78,2% y 74,3% en la media del Estado. Por su parte, no tiene posibilidad de pedir ayuda a familiares, amigos o vecinos el 2,6% de los adultos de Galicia, por debajo de la media española (3,4%).

Respecto a su participación en eventos, el 16,7% de los gallegos dice haber asistido más de tres veces en los últimos doce meses al cine, por debajo del 20,1% de media nacional. Así, Galicia es la quinta comunidad que menos va al cine, solo por encima de la de Andalucía (un 11,1% de su población fue al cine más de tres veces en los últimos 12 meses), Castilla-La Mancha (un 13,7%), Asturias (un 16,1%) y Extremadura (un 16,3%).

Por su parte, el 14% acudió al teatro o a conciertos y el 15,2% a lugares de interés cultural, por encima del 12,3 y 14,7% de media nacional. En cuanto a los acontecimientos deportivos, un 18,2% de los encuestados afirmaron asistir asiduamente, también por encima del 14,3% del conjunto de españoles. En estos tres ámbitos (teatro y conciertos, lugares de interés cultural y acontecimientos deportivos), Galicia se ubica en la mitad de la tabla.

Sí quiero... pero no puedo

La no asistencia a este tipo de actividades de ocio no es solo por no querer, sino por no poder. La estadística del INE también recoge que el 8,5% de los adultos de Galicia no asistió al cine durante el pasado año porque no podía permitírselo. Igualmente, un 8% de gallegos no pudo ir al teatro y a conciertos por esta causa, y un 5,8% en lo que tiene que ver con la asistencia a acontecimientos deportivos.

Por otra parte, un 8,2% de los gallegos asegura que participa en las actividades de partidos políticos o en manifestaciones, una tasa ligeramente por encima del 7,9% en la media del territorio español, aunque su implicación en acciones voluntarias es más de dos puntos inferior al conjunto de los españoles.

La encuesta muestra que en España los mayores de 45 años son más activos en los partidos políticos, manifestaciones y protestas que quienes no han alcanzado esa edad y, entre los que se involucran, el porcentaje con educación superior es mayor.

Haz click para ampliar el gráfico