ESTADÍSTICAS

Así nos comportamos los gallegos

El Instituto Nacional de Estadística hace pública una encuesta que analiza las condiciones de vida en Galicia

31.05.2016 | 15:30
El INE descubre cómo somos los gallegos // O Bichero

Los gallegos usan menos las redes sociales o internet y frecuentan más a menudo a sus familiares y amigos, según una encuesta divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el módulo de participación social de la encuesta sobre condiciones de vida en 2015 elaborado por el INE, un 36,6% indica que utiliza mucho las redes sociales del tipo Facebook o Twitter, por debajo de 42,2% del conjunto de la población española, y el 60,1% confiesa que lo usa poco, frente al 54,2% en la media del Estado.

En cambio, el 69% de los encuestados en Galicia asegura que se reúne mucho con familiares y el 72,7% con amigos, mientras que en el conjunto de España la media es comparativamente inferior, del 62,6% y 68,3%, respectivamente.

En cuanto al teléfono, mensajería electrónica, internet u otros medios digitales, el 76,7% de la población gallega afirma que contacta mucho con esos medios con familiares y el 68,8% con amigos, por debajo del 78,2% y 74,3% en la media del Estado.

Cultura y deporte
Galicia se sitúa por encima de la media de la comunidades autónomas en el nivel de participación global de la población adulta en acontecimientos culturales y deportivos en 2015, según el módulo de participación social de la Encuesta de Condiciones de Vida de la encuesta.

Con todo, si bien la participación de los gallegos supera a la media en asistencia a teatro y conciertos (un 14% de los adultos de la comunidad ha asistido más de tres veces en los últimos 12 meses, frente al 12,3% estatal), lugares de interés cultural (15,2% frente a un 14,7%) y acontecimientos deportivos (18,2%, por el 14,3% de media), está por debajo en el caso del cine (16,7%, frente al 20,1% de todo el estado).

Así, en lo que respecta al cine, la participación de los gallegos es la quinta más baja por comunidades, solo por encima de la de Andalucía (un 11,1% de su población fue al cine más de tres veces en los últimos 12 meses), Castilla-La Mancha (un 13,7%), Asturias (un 16,1%) y Extremadura (un 16,3%).

En los otros tres casos (teatro y conciertos, lugares de interés cultural y acontecimientos deportivos), la comunidad autónoma se ubica en la mitad de la tabla. La estadística del INE también recoge que el 8,5% de los adultos  de Galicia no asistió al cine durante el pasado año porque no podía  permitírselo. Igualmente, un 8% de gallegos no pudo ir al teatro y a conciertos  por esta causa, y un 5,8% en lo que tiene que ver con la asistencia a  acontecimientos deportivos.

Participación social y pública
En cuanto a participación social y pública en 2015, el INE  establece que un 36,6% de los adultos utiliza mucho (diaria o  semanalmente) las redes sociales, y un 60,1% las usa poco (una vez al  mes o menos o nunca).

Participa en voluntariado al margen de organizaciones que se  dediquen a estos fines un 8,4% de los gallegos, y un porcentaje  similar (el 8,9%) desarrolla estas labores a través de alguna  organización.

Por último, un 8,2% de los gallegos adultos participa en  actividades de partidos políticos, en manifestaciones y en  actividades similares a esta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine