El tesón de Ponteareas vence a la lluvia

La villa con el Corpus de Interés Turístico Internacional mostró 22 tapices florales, incluyendo los de La Orotava, Monçao y Vila do Conde - Todas las localidades gallegas concluyeron con éxito sus alfombras florales

30.05.2016 | 09:24


GALERÍA | Decenas de niños celebraron su primera comunión. // Ricardo Grobas

A pesar del mal tiempo, las localidades gallegas que celebran las fiestas del Corpus lo vivieron con total intensidad. Ponteareas, municipio en la que el Corpus es Fiesta de Interés Turístico Internacional, A Guarda, Gondomar o Bueu, engalanaron sus calles con flores para el paso de la procesión, cumpliendo su tradición secular.

Quizás muchos de los tapices florales realizados por los vecinos de Ponteareas no lucieron como era de esperar, pero una vez más el objetivo se logró, contra las inclemencias del tiempo.

Adversidad contra tesón

En la Villa del Tea, desde que avanzó la elaboración de las alfombras, el trabajo fue una partida de ajedrez entre la adversidad meteorológica y el tesón ponteareano. La lluvia hacía trampas y desaparecía para que las afanosas manos trabajasen sobre el asfalto en unas condiciones nefastas y cuando avanzaban volvía a aparecer .

Ya alrededor de las 8.00 de la mañana, los vecinos habían prácticamente concluido su trabajo y un nuevo chaparrón echó por tierra parte de la labor. Se dañaron las partes más finas del alfombrado, las figuras más perfectas donde el dibujo floral se convierte en lienzo gracias a las técnicas de convertir a polvo los vegetales y usarlos más para pintar que para depositar flores, refinado que dio un vuelco al arte floral de Ponteareas desde que fue introducido.

Precisamente esos vegetales pulverizados y molidos, incluido café, y que aportan una belleza de detalle fueron en los que lluvia hizo mella ayer, dejando totalmente intactas las alfombras de pétalos y hojas, que forman cálidos acolchados de colorido extraordinario sobre las calles, y que son más tradicionales.

No hubo desazón "porque el objetivo lo hemos logrado un año más", afirmaba uno de los alfombristas de una de las calles.

Es de destacar por ejemplo la decisión de los alfombristas de La Orotava, que redujeron su alfombra más de un cincuenta por ciento ante la lluvia, pero la mantuvieron.

Los tapices florales de Ponteareas mostraron la belleza que los hizo populares sin ningún tipo de discusión, y aunque la lluvia de la mañana se llevase alguno de los detalles, quedó patente el buen hacer las vecinas y vecinos, una vez más.

Colorido tradicional


VÍDEO | Así fue la procesión del Corpus. // Ricardo Grobas

Las típicas alfombras de flores ponteareanas mostraron su colorido tradicional. También los vecinos tuvieron en contra este año la ausencia de flor al sumarse una celebración muy temprana -la mayor parte de las veces coincide en avanzado junio- con una primavera pródiga en lluvias. La hortensia que es uno de los recursos más importantes fue prácticamente inexistente.

Los ponteareanos se las ingeniaron para sustituir flores habituales por otras y mantener el mismo colorido.

En cuanto a diseños, destacaron muchos tradicionales con motivos florales que fueron superiores a los dibujos puramente religiosos.

La procesión de Ponteareas salió a la hora habitual sin ningún tipo de contratiempo y marchó despacio por las calles, produciéndose el típico lanzamiento de flores desde los balcones.

En esta ocasión fue la Banda de Música Unión de Guláns la que acompañó a la procesión interpretando la marcha procesional "A marcha das flores", que escribió para esta fiesta el compositor Rogelio Groba. Esta misma pieza musical fue estrenada antes de la misa ante el Concello por la banda y en presencia del propio compositor.


VÍDEO | Así de impresionantes lucieron los tapices vegetales. // Ricardo Grobas

A la procesión acudió el delegado del Gobierno, el subdelegado, el conselleiro de Cultura, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la directora de Relacións Institucionais de la Xunta, el alcalde de Monçao, distintos diputados provinciales, la teniente de alcalde de Ponteareas y concejales del gobierno por parte del PSdeG, así como los ediles del PP y ACIP.

El alcalde, Xosé Represas (BNG), no asistió a los actos religiosos, al mantener el criterio de de separarlos de los institucionales.

El regidor, que tampoco cedió el bastón municipal a la teniente de alcalde, sí presenció el paso de la procesión desde un balcón del edificio de Asuntos Sociales.

Es la primera vez en la democracia que un alcalde no preside la procesión del Corpus. Sin embargo, el apoyo del Concello se ha volcado con la tradición y a la propia fiesta, y el regidor participó en los actos de difusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine