El artista Celso Varela (Portas, Pontevedra, 1952) ha sido invitado por la Real Academia de España en Roma a pasar una estancia de trabajo el próximo mes de julio. Esta institución, fundada en 1873 y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tiene como objeto servir de plataforma de proyección internacional de la cultura creativa de España e Iberoamérica.

El pintor pontevedrés protagonizó hace dos años su primera exposición en la capital italiana, en el Instituto Cervantes, lo que le ha valido esta invitación honorífica por parte de la Real Academia de España en Roma, que entre 1933 y 1936 tuvo como director a otro gallego, el escritor vilanovés Ramón del Valle-Inclán. "Para mí es un gran honor que la Real Academia de España me haya ofrecido uno de sus estudios para trabajar durante un mes porque se trata de una de las instituciones culturales más importantes", afirma el artista.

El pintor agradece también la oportunidad que esta invitación de brinda de regresar a Roma, una ciudad que le resultó inspiradora. "Me sorprendió muchísimo y estoy convencido de que esta ocasión será aún mejor porque cuando voy a un sitio me gusta volver siempre con mejores perspectivas", asegura. Con él viajarán sus botes, pinceles y lienzos, equipaje irrenunciable. "Sobre todo mis pinceles. No pinto con pinceles de pintor, sino con los de carpintero. Comencé a pintar con ellos en mi aldea, en Portas, porque no tenía acceso a otro tipo y me acostumbré a pintar con ellos. Ahora soy incapaz de hacerlo con otros que no sean estos", reconoce.

Retratista y paisajista, Varela inmortalizará en sus lienzos los amaneceres y anocheceres del famoso barrio del Trastevere, donde se ubica el antiguo monasterio de San Pietro in Montorio que alberga la Real Academia de España.