La quinta edición del Festival Primavera do Cine llega hoy -tras nueve días de programación dedicada al cine gallego y lusófono- a su fin. Esta tarde (19.00 horas, Auditorio del Concello de Vigo) tendrá lugar la gala de clausura, en la que se entregarán los premios en sus cinco categorías.

La gala comenzará con el espectáculo "STRPTS (estriptis)", la inquietante performance de Cinema Sticado. Se trata de una historia de intriga por episodios creada en vivo y en directo sobre el escenario y retransmitida audiovisualmente en tempo real en una gran pantalla. Tras el espectáculo, el presentador de la gala, Alberto Cunha, interpretará uno de sus temas para dar paso a la entrega de los premios al mejor cortometraje lusófono y mejor cortrometraje gallego. Después, el director del Instituto Camões, João Ribeirete, presentará la única proyección de la gala, la de "O Velho Do Restelo", cortometraje de Manoel Oliveira, el más importante director portugués. En este filme-ensayo, Oliveira da voz a sus artistas ibéricos favoritos: Luís de Camões, Cervantes, Camilo Castelo Branco y Teixeira de Pascoaes.

Más tarde se dará paso a la mención honorífica, que en esta edición premia la labor de Pallasos En Rebeldía. Seguidamente, Tony Lomba entregará el premio al mejor videoclip y, por último, se desvelarán los títulos de mejor largometraje lusófono y mejor largometraje gallego. La gala será clausurada con el discurso del director del festival, Juan de Castro.

La jornada de ayer contó con numerosas actividades, entre ellas, la presentación de la grabación del documental "Vigo 1972. A Hora da verdade", dirigido por Roi Cagiao. "Fue un acontecimiento heroico que Vigo y los vigueses deberían reivindicar y estar orgullosos, ya que puso a la ciudad en la vanguardia de la lucha antifranquista", recordó Cagiao en la presentación.

Con el rodaje prácticamente terminado, el productor Emilio J. Fernández, hizo un llamamiento "al tejido social de la ciudad e instituciones para que colaboren en la producción de la película".

Por su parte, el director pontevedrés Mario Iglesias ofreció una masterclass y se proyectaron los largos gallegos "La imagen reb/velada", de Andrea Vázquez, y "Vida", de Rubén Riós.