La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó ayer la petición de cancelar o trasferir a otro lugar los Juegos Olímpicos que acogerán la ciudad de Río de Janeiro el próximo mes de agosto a causa de la propagación del virus del Zika en Brasil. "No existe una justificación de salud pública para posponer o cancelar los juegos. La OMS continuará vigilando la situación y actualizando sus recomendaciones conforme sea necesario", indicó la organización en un comunicado.

La OMS reaccionó así a un llamamiento público suscrito por más de un centenar de científicos que había pedido a la organización que posponga o recomiende formalmente el cambio de lugar del evento deportivo. Anteriormente, el Comité Olímpico Internacional (COI) sostuvo que no había razón para entrar en esas consideraciones por el brote de zika, relacionado con casos de microcefalia en Brasil.

Según el grupo de científicos, mantener los Juegos Olímpicos en Brasil no es ético, al citar, entre otras razones, el supuesto fracaso en la erradicación del mosquito que transmite el virus y la debilidad del sistema sanitario del país.