La imagen de género, en una retrospectiva en Vigo

El MARCO acoge la primera revisión del trabajo de Cabello y Carceller, que iniciaron su colaboración en 1993

28.05.2016 | 17:17

"Borrador para una exposición sin título" es la primera retrospectiva de la obra de Cabello/Carceller, (París, 1963/Madrid, 1964), una exposición que ocupa la planta primera del Museo Contemporáneo de Vigo (MARCO) y que traspasa las salas expositivas de la primera planta del centro para infiltrarse en otros espacios, como la biblioteca y uno de sus pasillos. Desde 1992, Cabello/Carceller desarrollan un proyecto artístico común centrado en la crítica de la cultura visual hegemónica y en la construcción de la imagen de género. Comisariada por el gallego Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid), "Borrador para una exposición sin título" cuenta con la complicidad de las dos artistas, para quienes inaugurar esta revisión en la diáspora era lo más coherente, dado que, según ellas, su trabajo siempre se ha entendido mejor fuera que dentro de Madrid, ciudad donde trabajan.

En cuanto a la retrospectiva, Helena Carceller explicó ayer que ha resultado ser un trabajo muy interesante, aunque difícil. "Confrontar las piezas ha sido incluso un ejercicio de una gran intensidad emocional", afirmó Carceller, que añadió que las obras de más antigüedad funcionan como notas a pie de página de las más actuales y al contrario. "Se produce una lectura de ida y vuelta", añadió.

Dos niños contemplan una de las obras de la exposición, ayer en el MARCO. // Marta G. Brea

Algunas de las obras de esta retrospectivas son casi inéditas, según su comisario, ya que solo se han exhibido una vez en su momento. Se trata, añadió, de una exposición comprometida con la igual de sexos y que se mueve entre las conquistas y las decepciones en esta materia, al tiempo que ahonda en el papel del arte contemporáneo.

Siguiendo el carácter teatral de la obra de Cabello/Carceller, la exposición presenta las obras en un espacio teatralizado, basado en la repetición y el juego de dobles, constantes de la obra de estas artistas, y rompiendo el concepto de tiempo como algo lineal. "El tiempo juega un papel extraño aquí. Desde el primer día que comenzamos a a trabajar el género nos decían que era algo que ya estaba superado, pero por desgracia no es así. Durante todo este tiempo nos hemos dado cuenta de que hemos tenido un apoyo muy fiel, pero también una hostilidad muy fiel", criticó Ana Cabello.

Cabello/Carceller incorpora a colaboradores externos, generalmente aficionados, para confrontarlos en situaciones o textos extraños o dislocados que podrían calificarse como queer. En esta crítica a la construcción de la cultura visual hegemónica de Cabello/Carceller, el cine juega un importante papel. "El cine es la escuela de indentidad. Llega un momento en que dejas de mirar a tu familia y construyes la identidad a través de la pantalla", explicó Cabello.

La exposición, coproducida por el MARCO y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles , podrá visitarse hasta el 25 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine