"Yo no conozco el futuro; no he venido para deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar". Parafraseando a Neo (Matrix), comenzó ayer el programa de "Nethinking 2016", en la isla de San Simón (Redondela), que cumple ya su sexta edición. Con un singular formato y en un entorno único, "Nethinking" se ha consolidado como una de las propuestas de debate sobre el entorno digital más destacadas en el actual panorama de los foros que se celebran en torno a la red. Organizado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral de Cultura, el encuentro continuará durante toda la jornada de hoy.

Haciendo gala de su estilo desde la primera edición, las sesiones se abrieron ayer con brillantes reflexiones que en primer lugar giraron en torno a un tema que genera grandes controversias: el Big Data. Estamos vigilados, estudiados, investigados y analizados hasta el punto de que nuestro móvil sabe qué frase vamos a escribir antes de terminar la primera palabra.

El panel fue abierto por el consultor Mario Tascón, junto con el periodista Antonio Delgado y el investigador Joaquín Rodríguez, que fueron los encargados de abrir la reflexión sobre en modo en que ha influido el control de los datos masivos sobre nuestras vidas y nuestra privacidad. La siguiente sesión estuvo centrada en los modelos de negocio. Bajo el título "Nuevos medios, mismos fines", los participantes trataron de describir las nuevas fórmulas que ha generado la red para trasladar los "viejos" negocios al entorno digital.

Las sesiones se difunden a través de la web (www.nethinking.es).