No es ningún descubrimiento que la oferta cultural de Madrid es amplia, variada y no cesa. Con la llegada de la primavera son muchos los museos que renuevan sus exposiciones para tirar hasta el otoño, mientras que otros aguardan los estrenos para el inicio del verano y cubrir el último semestre del año. En una escapada a la capital de España este fin de semana aún se está a tiempo, por ejemplo, de visitar "Realistas de Madrid", que cierra hoy mismo tras haber sido prorrogada unos días. Reúne 75 obras de artistas que vivieron y desarrollaron su creación en la ciudad, capitaneados como no podía ser de otra manera por Antonio López. Descolgados los cuadros, hasta el 21 de junio el Thyssen no se sumará al circuito de exposiciones temporales. Entonces lo hará con "Caravaggio y los pintores del Norte", sobre la influencia del italiano en otros artistas. Y el 19 de julio en sus paredes habrá hueco para "Caillebotte, pintor y jardinero". Hoy mismo también se clausura en la Biblioteca Nacional uno de los muchos eventos culturales que se organizan este año con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes. En este caso, la exposición cuenta con obras relacionadas con el célebre autor del "Quijote", desde libros hasta pinturas e incluso su partida de nacimiento.

Pocos días hay que esperar ya, hasta el próximo martes, para que se abra una de las grandes muestras del año en España: "El Bosco. La exposición del centenario", con la que el Museo del Prado rinde homenaje al artista en los 500 años de su muerte. Los críticos destacan entre las obras previstas (no faltan "El jardín de las delicias" o "La adoración de los Reyes Magos") el "Tríptico de las tentaciones de San Antonio", cedido por el Museo de Arte Antiguo de Lisboa. En El Escorial se han adelantado con su particular homenaje al célebre pintor de los Países Bajos, que tuvo en Felipe II uno de sus principales fans de la época. El monarca español se hizo con numerosas obras, de las que parte se custodian en El Prado y parte, en el monasterio a las afueras de Madrid, donde se exhiben hasta el 1 de noviembre tres: "El carro del heno", recién restaurado, "Cristo coronado de espinas" y "Cristo camino del calvario".

Más Bosco, compartiendo protagonismo con El Greco y Goya, se puede ver en el Museo Lázaro Galdiano, donde José Manuel Ballester interpreta con sus fotografías algunas obras de los tres pintores.