Diversas emprendedoras de España se han unido para crear la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza (EDNA). Esta organización aúna proyectos de todo el Estado que trabajan por una educación a través de la naturaleza como escuelas bosque, granjas escuela o de otra índole. En la actualidad, el colectivo cuenta con 18 asociados, un número importante teniendo en cuenta que lleva un año de vida.

El punto de partida fueron tres proyectos: In Natura, en Madrid; Amadahy, en A Coruña; y Nenea (Natrueza e Arte), en Lugo, este último, idea de Bibiana Marful.

En el caso de Nenea se busca el aprendizaje activo a través de la naturaleza con un grupo de dos a seis años que pasan la jornada de mañana en las dependencias de una antigua escuela unitaria así como en bosques reserva de la biosfera situados a 6 kilómetros de Lugo.

Asegura Marful que, al principio, a los niños les costaba entenderlo, no entendían lo de estar fuera si llovía. "Nos países nórdicos non hai mall tempo se non roupa pouco ou nada axeitada", apunta para explicar después que realizan juegos en el bosque, así como caminatas a carballeiras vecinas.

Su currículo está globalizado y pensado para niños de Educación Infantil, incluyendo matemáticas, lenguaje escrito o ciencia que aprenden siempre desde la vivencia. Por ejemplo, aprenden a escribir el nombre de plantas, conocen las matemáticas para ir midiendo el crecimiento de las lechugas que han plantado en la huerta. El fin de esta escuela es, en el futuro, solicitar la homologación des sus estudios.