Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornadas de concienciación sobre la nutrición y la salud digestiva

Qué comemos... y cómo lo hacemos

Nutricionistas y expertos en el aparato digestivo advierten que tan importante es una dieta equilibrada como comer sin prisas, masticar bien y respetar los horarios de comidas

Qué comemos... y cómo lo hacemos

Que los alimentos nos sienten bien o mal no depende solo del tipo de dieta, sino también de cómo comemos. Así lo advierten -aprovechando la celebración mañana del Día Mundial de la Nutrición y el domingo del Día Mundial de la Salud Digestiva- nutricionistas y expertos en el aparato digestivo. "Este tipo de vida occidental, tan marcada por el estrés, hace que la gente coma muy rápido y a deshoras, lo cual influye mucho en el desarrollo de los problemas gastrointestinales, la obesidad y, a la larga, puede incluso ser un factor de riesgo de enfermedades graves como cáncer de colon", afirma el doctor Francisco García Fernández, experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead).

Los expertos recomiendan una dieta rica en productos frescos como frutas, verduras, legumbres y cereales, aceite de oliva como grasa principal así como aumentar la ingesta de pescado y realizar cinco comidas en lugar de tres. "Hay que hacer un buen desayuno, tomar unas frutas a media mañana, quedarse con un poquito de hambre en la comida, merendar y hacer una cena ligera", resume el médico. Los excesos en las comidas, apunta, "si son puntuales, no son muy importantes, aunque provoquen ese día molestias digestivas, pero hay que cuidar a conciencia el día a día", añade.

GRÁFICO | Nueve mitos de la alimentación. // Simón Espinosa

García aplaude que en el último año se haya reducido el consumo de carne roja -el 43% de la población lo ha hecho, según el tercer Observatorio Nestlé sobre Hábitos Alimentarios, recién publicado-, "es esencial evitar su abuso y sustituirlo por el mayor consumo de pescado, legumbres y verduras", apunta García. "La disminución de la ingesta de fibra y el aumento de comsumo de carne roja, en una sociedad de bienestar, es una de las causas de que el cáncer de colon se haya convertido en una epidemia", explica el médico.

Por otra parte, el médico confirma un aumento de los casos de intolerancias alimentarias y de las alergias, "En el primer caso se debe a los diagnósticos más certeros; pacientes que antes se catalogaban como colon irritable, ahora podemos saber que sufren intolerancia. Pero sí hay un aumento real de las alergias, de todo tipo pero también las alimentarias, en parte parece ser que por la hiperhigiene en el mundo occidental", describe.

El Observatorio de Hábitos alimentarios destaca también un aumento del consumo de los alimentos "sin", sobre todo los que incluyen la etiqueta "sin lactosa" o "sin gluten", dado que la población los identifica como más saludables que el resto. "Esos alimentos son muy adecuados para las personas que tienen esas intolerancias alimentarias, pero no tienen ningún sentido en las personas que no las sufren; es una moda absurda ya que privarnos de estos compuestos puede provocar carencias que, a la larga, sean perjudiciales", indica el doctor García.

De este modo, según el estudio, el 41% de la población cree que evitar la lactosa les permite una digestión más ligera; el 18% piensa que tienen un menor contenido calórico y un 17% cree que reduce el colesterol.

Hidratación

La ingesta de líquido es otra parte esencial en la nutrición. Un estudio que ha contado con información de 42.000 personas de todos los puntos del territorio nacional para establecer el índice de hidratación, refleja que Lugo es la provincia gallega que cuenta con los mejores resultados en Índice de Hidratación. En el lado opuesto del ranking autonómico se encuentra Ourense, con los peores resultados, aunque presenta un dato positivo: la población ourensana mayor de 55 años es la que mejor cumple con la cantidad diaria recomendada de ingesta de líquidos en todo el país.

Por género y edad, las mujeres gallegas que arrojan mejores datos en su salud hídrica tienen entre los 46 y los 55, y aportan los peores en las etapas más maduras (a partir de los 55 años). Por el contario, son los hombres de entre 18 y 35 años los que presentan mejores resultados en el Índice de Hidratación, mientras que en la franja de los 46 a los 55 años es cuando los datos se alejan más de los valores recomendables.

Chile prohíbe el Huevo Kinder y el 'Happy Meal' de McDonald's

  • El 27 de junio próximo comienza a regir en Chile la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos que pretende frenar los elevados índices de sobrepeso y obesidad que atacan a un 64,5% de la población. A esa cifra se le suma otra aún más preocupante, el 9,5% de los menores de cinco años son obesos, según datos de la organización internacional, mientras que los informes del Ministerio de Salud de Chile señalan que más de un 30% de los niños y niñas de cero a siete años sufre de exceso de peso.El conocido huevo de chocolate que trae un juguete en su interior, el combo infantil de la multinacional de comida rápida McDonald's y otros productos que no se enmarquen en la nueva ley de etiquetado, tienen los días contados en el mercado chileno.La decisión impedirá que se publiciten alimentos poco saludables para los niños con el atractivo de "juguetes sorpresa" ya que Chile es el segundo país con más obesos de América Latina y presenta una de las tasas más altas de obesidad infantil, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Compartir el artículo

stats