Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mary Beard, la historiadora que enlaza el mundo clásico con la sociedad actual

Gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales -Catedrática en Cambridge y autora de libros y artículos, es para el jurado una de las intelectuales más influyentes

La historiadora Mary Beard. // Efe

Todos los caminos conducen a Roma y el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales cruzó ayer uno de ellos al distinguir a la historiadora británica Mary Beard por su imperial trabajo como divulgadora del mundo clásico para engarzarlo con el tiempo presente no solo por sus aclamados libros si no también por su activa presencia en medios de comunicación. Beard, que dijo ayer sentirse "realmente sorprendida" y "muy honrada", es catedrática en el Newnham College de Cambridge y editora jefe de clásicos del suplemento de libros de The Times, donde tiene además una columna semanal. Miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, también escribe el blog A don's life. Es autora de libros como SPQR. Una historia de la antigua Roma, recientemente editado en España, Pompeya (2008, ganador del Wolfson History Prize), El triunfo romano (2009) y La herencia viva de los clásicos (2013).

La candidatura de Beard (Much Wenlock, 1955) fue presentada por el grupo de investigación Deméter de la Universidad de Oviedo.

¿Qué vio en ella el jurado para que saliera vencedora frente a otras tres candidaturas que, según dieron a entender algunos miembros del mismo, fueron rivales muy potentes? El acta lo resume: "Su sobresaliente contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad de la antigüedad grecolatina". Beard, prosigue el acta, "es una de las figuras intelectuales europeas más influyentes de la actualidad y cuenta con un amplio reconocimiento tanto del mundo académico como de la sociedad".

El jurado ha valorado, en especial, la capacidad de la galardonada para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente. Se destaca, así, la herencia de la tradición clásica y se reconoce a las Humanidades como fuente inspiradora de la reflexión social y política contemporánea. La obra de Mary Beard demuestra un extraordinario talento para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público".

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII Sami Nair dijo de la ganadora que "traslada mediante un método científico muy riguroso y a la vez pedagógico el legado de la cultura clásica para vincularlo con el presente". Una vía "muy provechosa para la sociedad actual".

El historiador hispano-francés Joseph Pérez, premiado hace dos años, subrayó que por segunda vez consecutiva se ha distinguido a una mujer, "y este año se renueva una tradición un poco perdida: galardonar a una especialista del mundo clásico, lo que demuestra que uno puede ser gran conocedor de las raíces grecolatinas de nuestra civilización sin que eso impida, sino todo lo contrario, vivir en el mundo actual. Los problemas que se plantea la Humanidad no son muchos, casi siempre los mismos, y da la casualidad de que griegos y romanos los trataron de una manera que no es sencilla pero que no tiene una complejidad absurda. Y ahora podemos aprovechar si queremos esa lección. La noción de res pública, por ejemplo, el bien común, para qué sirve la política, ¿para servir a los políticos que tienen un oficio o para ayudar a la construcción de un mundo nuevo? Merced a esta señora galardonada, a lo mejor nuestros contemporáneos se dan cuenta de hasta qué punto debemos lo esencial a griegos y latinos. Los primeros nos enseñaron la idea de que por encima de la ley escrita hay algo que no está escrito pero se impone a todo ser humano por serlo. Y de los romanos nos llega ese ideal del derecho que se opone a privatizar: no todo es privado".

La profesora de dirección estratégica del IESE Business School Marta Elvira Rojo, destacó la importancia que para la historiadora tienen los fundamentos y los valores "que nos unen como sociedad" y destacó su identificación del humor como valor que puede contribuir al diálogo social.

Compartir el artículo

stats