Festival Primavera do Cine

Estévez Piña, otra forma de narrar

El director de Tui y excorresponsal de FARO exhibe sus dos películas rodadas en los años setenta - El certamen continúa hoy con cortos gallegos desde las 17.00 h. en el Concello

26.05.2016 | 02:25
Alberto Estévez Piña (izq.) y Julio Pérez Perucha, ayer, en el auditorio del Concello. // Ricardo Grobas

El Festival Primavera do Cine rindió ayer homenaje a Alberto Estévez Piña, director natural de Tui con dos filmes documentales rodados en la década de los setenta y que representa un ejemplo dentro del "Rexurdimento" del cine en Galicia en estos años.

"Romería da morte" (1974) y "Después del silencio" (1978) son las dos cintas, rodadas con una cámara Super8 y de las que solo existe una copia, que se pudieron ver ayer en el auditorio del Concello.

En el caso de Estévez Piña, el periodismo ganó al cine. En los años sesenta comenzó su colaboración con FARO desde Tui y fue uno de los artífices del acuerdo entre el decano y O Jornal de Noticias por el que durante años se distribuyó el FARO en el norte de Portugal. "Fueron 35 años en los que jugué con el periodismo pero vivía de los negocios", explica.

"Éramos dos amigos los que filmábamos. Rodaba con Carlos Dagá, que fue un entusiasta", recuerda Estévez Piña. "Romería da morte" se filmó como una película de tipo periodístico porque consistía en hacer una entrevista al cura de la aldea de Santa Marta de Ribarteme. "En esa romería el cura se veía muy gratamente satisfecho por la cantidad de dinero que se recibía para la fiesta", cuenta el director. La película es un reportaje sobre la conocida procesión de las mortajas de esta zona de As Neves. "Ahora continúan haciéndola pero no llegan a recaudar la cantidad de dinero de entonces. Se ven en la película las miles de pesetas que llevaba colgadas la imagen", añade.

La cinta realiza una analogía entre las estridencias de esta tradición religiosa y el momento político: los últimos meses de la dictadura franquista; y termina con la frase de aquel cura cuando le preguntaron si cambiaría esa romería. "¿Qué va a decir la gente? Antes esto y ahora nada", concluyó el sacerdote tras más de media hora de conversación grabada que, en el montaje que se vio ayer en el auditorio del Concello, se resumió en esa frase. La post producción dio un giro a la idea inicial, añadiendo imágenes del río Miño. "En el montaje intervino Miro Casavella, que pone sus canciones, y el narrador es Ánxel Vázquez de la Cruz", cuenta Estévez Piña. La película, con el montaje actual, se llevó el premio "Ramón Dagá" de Granollers en 1976, otorgado por un jurado que incluía a Julio Pérez Perucha, presidente de la Asociación Española de Historiadores de Cine, presente ayer junto al director en Vigo. "Lo que importaba era la oportunidad política y cultural de la película", argumenta Pérez Perucha.

Mientras que "Después del silencio" es una suerte de grabación durante la campaña de electoral de 1977 con mítines de Fraga, Carrillo y González. "Está inacabada, pero con ese material se podría hacer una película importante si se edita junto a nuevas grabaciones", apunta Estévez Piña, que no repetiría experiencia en las próximas generales: "Me resultaría aburrido. Tienen mucha más gracia los primeros tiempos de la democracia".

El Primavera do Cine continua hoy con la proyección de cortos gallegos a partir de las 17.00 horas en el auditorio del Concello: "Comercial", de Roi Carballido; "Fílmame (A Propósito de Cuba)", de Eduardo Soutullo; "Un Café Só", de Eva Sarmiento; y "Bombolles", de Álvaro Gago. A las 18.30 le dedican una retrospectiva a "El Andamio", de Rogelio Amigo, en la que también participa el historiador Pérez Perucha. Será a las 20.00 horas el turno para Sabela Iglesias y Adriana Pérez, con su documental sobre la industria textil gallega "Fíos Fóra". Y para terminar, a las 22.00, el largometraje "O Heroi", de Zézé Gamboa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine