El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) abordará en su reunión de hoy la situación de la serie "Cuéntame cómo pasó" (La 1), la cual despidió su 17ª temporada la pasada semana con un capítulo visto por más de 3,5 millones de espectadores y un 19,2% de cuota de pantalla. Según indicaron fuentes de este órgano consultadas por Europa Press, el tema se tratará bien por parte del presidente de la Corporación, en el punto del orden del día referido a su informe sobre el estado de la Corporación; o bien al ser preguntado por alguno de los consejeros.

Las citadas fuentes explicaron que la renovación de la serie depende, entre otras cosas, del resultado de la auditoría ya iniciada sobre las temporadas 15 y 16 de la serie que protagoniza la familia Alcántara, y del certificado que expida Hacienda al Grupo Ganga Producciones acreditando que está al corriente de sus obligaciones fiscales. En este caso, no habría dificultad legal para proceder a la renovación de una de las ficciones más longevas de la televisión en España. La productora encargada de la popular serie de TVE estaba al corriente de sus obligaciones tributarias en el momento de las contrataciones con RTVE.

La corporación se encuentra a la expectativa, bien de lo que disponga la Justicia o Hacienda. La Fiscalía Anticorrupción acusa a los actores Imanol Arias y Ana Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en "Cuéntame cómo pasó". No obstante, las citadas fuentes apuntan que podría darse un debate ético sobre la renovación de esta ficción en el seno del Consejo de Administración, porque podría afectar a la imagen de Televisión Española.

Por otro lado, el Consejo de Administración advirtió ayer de que los profesionales de RTVE solo pueden utilizar la mitad del estudio 2 y el 5 en estos momentos.