Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuevas de los Picos de Europa, más accesibles

Un geólogo vigués documenta por primera vez los pasadizos bajo el Parque Natural

"Me gusta mucho el medio y creo en este tipo de trabajo de estudios científicos en cuevas", afirma Daniel Ballesteros, el geólogo y espeleólogo vigués que acaba de presentar su tesis doctoral sobre los espacios subterráneos que esconden las montañas del Parque Natural de los Picos de Europa tras seis años de trabajo de documentación e investigaciones in situ.

Daniel Ballesteros, geólogo y espeleólogo vigués // FdV

Ballesteros recopiló la información de los espeleólogos que llevan sesenta años recorriendo estas montañas para tratar de unificar los datos y llegar a conocer bien lo que ocurre bajo el relieve. El resultado son más de 3.700 cuevas documentadas y 410 kilómetros de conductos subterráneos que ahora son perfectamente localizables. Un patrimonio que ya estaba ahí pero que está sin estudiar.

"Entre los informes de espeleólogos hay varios de Vigo y de Ourense, lo que hice fue coger toda esa información y unificarla. No tengo el mérito de haberla elaborado. Simplemente la recopilé, sumé los kilómetros y me da ese dato de como mínimo 410 Kilómetros", explica.

Cuevas de los Picos de Europa

Pero Ballesteros también se introdujo en las cuevas para ver por si mismo los hallazgos. "Comencé explorando los Picos de Europa como espeleólogo hace once años y esa afición de entrar en las cuevas para buscar conductos me llevó a investigarlos". Cómo se forman y cómo se desarrollan estas cavidades fueron las motivaciones principales de la tesis doctoral. "Estas investigaciones se realizan porque te gustan", apunta. Además, los científicos no habían accedido antes a esta parte del Parque Natural.

Los resultados obtenidos, según explica el vigués, tienen un beneficio porque arrojan luz sobre el medio subterráneo de los Picos de Europa, que es importante desde el punto de vista del patrimonio natural. Además, permite conocer los recursos hídricos y que ahora se planifique una correcta gestión de estas aguas. Otro beneficio de esta investigación s que en caso de que haya problemas de contaminación en manantiales, como se ha establecido dónde está el foco que alimenta cada manantial, se podría encontrar el punto de contaminación con mayor facilidad.

Inspección de las cuevas ubicadas en los Picos de Europa

Ballesteros ha demostrado que los Picos de Europa son el lugar con mayor concentración de cuevas profundas del mundo y que estas montañas se formaron hace más de 35.000 años. Ahora espera poder seguir trabajando en el departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. "Voy a seguir metiéndome en las cuevas tanto a explorar como a investigar. Hemos abierto una vía de investigación importante y me gustaría seguir con ello", confiesa el vigués.

Compartir el artículo

stats